sábado, agosto 13, 2022

México suma seis semanas consecutivas de reducción de la epidemia de COVID-19

Destacadas

México suma seis semanas consecutivas de reducción de COVID-19; las 32 entidades federativas registran curvas epidémicas prácticamente en el mínimo en los tres indicadores fundamentales, como nuevos casos, hospitalización y defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela,

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó los avances en la distribución de medicamentos y material de curación. Hasta la primera quincena de marzo sumarán 81 millones 617 mil 099 piezas entregadas en las 32 entidades federativas.

Expuso que la compra consolidada a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), garantiza el abasto mayor a 95 por ciento de las claves solicitadas para el primer semestre.

Hasta esta fecha, 31 entidades federativas participan en el plan de distribución última milla, que coordina el Insabi. Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S. A. de C.V., se distribuyeron 14 millones 326 mil 993 piezas para abastecer directamente a mil 165 unidades de salud y del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en 14 estados.

Alcocer Varela indicó que, del 27 de febrero al 4 de marzo, en la central de mezclas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se realizaron dos mil 912 preparaciones de medicamentos oncológicos, para pacientes de los hospitales General de México “Eduardo Liceaga”, Infantil de México “Federico Gómez” y Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAE), así como para los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) y de Cancerología (INCan).

Situación actual de la pandemia

Cabe hacer mención que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que la semana inició con reducción de 41 por ciento en el número de contagios de COVID-19 en comparación con la semana anterior, y solamente 0.4 por ciento de todos los casos registrados durante la pandemia son activos, es decir, personas que presentaron signos y síntomas en los últimos 14 días.

La hospitalización disminuyó 92 por ciento en comparación con el punto máximo de la epidemia que ocurrió en la segunda ola, en enero de 2021. En las unidades médicas que atienden COVID-19, la ocupación de camas con ventilador es de 10 por ciento, y de 13 por ciento la de camas generales. En tanto, la mortalidad registra reducción absoluta de 89 por ciento.

Aclaró que mientras la epidemia continúe en cualquier parte del mundo, persiste la posibilidad de un repunte o una nueva ola; sin embargo, “hoy tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de los que caracterizamos como periodo interepidémico o periodo entre las distintas olas”. Es posible que esta fase sea más sostenida debido a la vacunación y a la inmunidad acumulada por la exposición de la población mexicana al virus SARS-CoV-2.

Recordó que México cuenta con vacunas suficientes para completar los refuerzos programados para los diferentes grupos poblacionales y para atender la demanda conforme se requiera. Además, están pendientes de recibir dosis contratadas dentro del mecanismo multilateral Covax.

En México hasta el día de hoy se han confirmado 5, 575, 608 casos totales y 320, 166 defunciones totales por COVID-19. 

La tasa de incidencia de casos acumulados de 4,285** por cada 100,000 habitantes. **La tasa de incidencia se ajusta a la proyección de la población al inicio del periodo 2022 (Fuente: CONAPO)

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (52%). La mediana de edad en general es de 38 años.

Los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 30 a 39 años, seguido del grupo de 18 a 19 años y 40 a 49 años.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 23,148 casos activos con una tasa de incidencia de 17.8 por 100 mil habitantes (Del 23 de febrero al 08 de marzo del 2022).

La tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, por entidad federativa posicionando en los primeros 10 lugares a: Baja California Sur, Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala, Querétaro, Sinaloa, Puebla, Veracruz y Nayarit.

Al corte de información del día de hoy, se registraron 320, 166 defunciones totales de COVID-19. Hasta el día de hoy, se tienen 14,328 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,341) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=10,987) en SISVER.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Noticias relacionadas

Noticias recientes