miércoles, agosto 17, 2022

Mujeres claman justicia e igualdad

Destacadas

Con marchas y foros, mujeres protestaron este 8M para exigir el cese de feminicidios, desapariciones y la violencia en contra de este sector.

Por: Óscar Rodríguez / Fotos de Carolina Jiménez y Estación Foto.

Oaxaca, Oax.- Colectivos y organizaciones feministas marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir alto a la violencia de género, el cese de feminicidios y desapariciones, además de recordar a las autoridades de impartición de justicia la impunidad en que permanecen la mayoría de estos casos.

Con cruces, veladoras, mantas y flores, cientos de mujeres partieron de la Fuente de las 8 Regiones, en la zona norte de la capital, para avanzar al Parque Juárez El Llano, donde protestaron con un mitin.

A su paso lanzaron consignas y fueron colocando veladoras por cada una de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Oaxaca.

Yesica Sánchez Maya, del colectivo Consorcio para el Diálogo Parlamentario para la Equidad de Género, criticó el nulo trabajo que han realizado fiscales y jueces, señalando que “de cada 100 casos de violencia contra las mujeres, menos del 1 por ciento se esclarecen o se resuelven”.

Dijo que en 6 años se ha superado la mancha de feminicidios, más de 608 casos, 24 tan solo en lo que va de este 2022, además de mil 600 desaparecidas.

Y es que mencionó que no por todas las agresiones que hay en contra de las mujeres se integra una carpeta de investigación como feminicidio, sino como violencia familiar y de género.

“Hacen falta informes reales, exigimos saber cuántas se consignaron y cuantas sentencias hay. Por ejemplo, tenemos el caso de Dafne Carreño, donde han pasado más de 7 años y no hay sentencia para el implicado, pese a que está en la cárcel; o el caso de María Elena Ríos, donde falta que detengan al quinto implicado y el proceso de sentencia contra quienes están en prisión esta retrasado”, comentó.

En la protesta también habló la periodista Soledad Jarquín, quien se quejó de la falta de justicia por el feminicidio de su hija, la fotoperiodista María del Sol, acusando a la Fiscalía de retrasar el proceso y de permitir la impunidad a favor de los responsables.

Al arribar a la Casa Oficial de gobierno, las participantes pegaron en la pared de un total de 608 cruces con los nombres de igual número de víctimas de feminicidios, a modo de recordatorio a las autoridades encargadas de impartir justicia la impunidad en que permanecen la mayoría de estos casos.


TE PUEDE INTERESAR (FOTOGALERÍA):


Noticias relacionadas

Noticias recientes