miércoles, agosto 10, 2022

Oaxaca entre las entidades con cobertura más baja de vacunación, advierte OPS

Destacadas

La OPS indicó que en contraste, las grandes zonas urbanas y las ciudades ya cuentan con altos niveles de inmunización.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades con las coberturas más bajas de vacunación contra el COVID-19 en México.

“La vacunación en tres estados rurales y de alta población indígena como ChiapasGuerrero y Oaxaca, las coberturas son las más bajas a nivel federal. Se requiere continuar destacando los beneficios de la vacuna para proteger a esas poblaciones contra enfermedad grave, contra la hospitalización. Particularmente por tratarse de poblaciones vulnerables como la indígena”, apuntó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización.

La OPS indicó que en contraste, las grandes zonas urbanas y las ciudades ya cuentan con altos niveles de inmunización.

“La cobertura vacunal en zonas urbanas y, en particular, en las grandes ciudades, alcanzan niveles altos y muy altos. Por ejemplo, en la Ciudad de México tenemos el 100 por ciento de cobertura, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Salud federal que presenta por estado las coberturas”, explicó.

Detalló que aunque en México hay una tendencia a la baja en el número de casos, se debe continuar con los programas no farmacológicos de protección como el distanciamiento y el uso de cubrebocas.

“Se sigue observando, en las últimas siete semanas, una reducción continua de los casos por COVID-19: esta última semana, comparada con la semana anterior, la disminución fue menos casi 18 mil casos, es decir menos del 30 por ciento y de menos180 defunciones, quiere decir de menos 32 por ciento”, apuntó.

Pese a estos indicadores, señaló que ante la inestabilidad de la situación internacional y el repunte de casos observados en la región del Pacífico Occidental y en otros países de Oceanía, existe la posibilidad del resurgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

“Por lo tanto se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país”, advirtió.

Además recomendó asegurar el acceso a las vacunas contra el COVID-19 entre la población que aún no cuenta con el primer esquema y realizar actividades de promoción entre sectores vulnerables.

Con información de López-Dóriga Digital

Noticias relacionadas

Noticias recientes