jueves, agosto 11, 2022

Auto de vinculación a proceso contra probable responsable de desaparición cometida en la región del Istmo 

Destacadas

J. A. G., alias “Tio Chu” o “Chumeca” era un objetivo prioritario de la FGEO al ser uno de los principales generadores de violencia en el Istmo.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. A. G., alias “Tío Chu” o “Chumeca”, probable responsable del delito desaparición de personas cometido por particulares, en agravio de N. D. V. D., cometido en agosto de 2019, en San Francisco Ixhuatán, región del Istmo.

El imputado era un objetivo prioritario de la FGEO, dada su probable participación en actividades ilícitas como operador de una organización criminal que opera en la región del Istmo y es señalado por su probable participación en la comisión de diversos delitos de alto impacto.

De acuerdo con la carpeta de investigación 29020/FEDH/FDTE/2019, el 21 de agosto de 2019, el imputado probablemente privó de la libertad a la víctima N. D. V. D. Posteriormente subió a la víctima a una camioneta, llevándoselo con rumbo desconocido y a partir de esa fecha se desconoce de su paradero.

Ante este delito, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva labor de investigación, logrando la aprehensión del probable responsable en el marco de los operativos de seguridad realizados en el municipio de San Pedro Tapanatepec por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la federación a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y por elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI).

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. A. G., alias “Tío Chu” o “Chumeca”, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó 4 meses para el cierre de investigación complementaria.

Cabe señalar que el pasado 5 de marzo se logró la aprehensión y posterior traslado al penal varonil de Tanivet de un segundo probable partícipe de este mismo delito, identificado como B. B. E., cuya situación jurídica se resolverá en próximos días.

El delito de desaparición flagela el tejido social y atenta contra los Derechos Humanos de las víctimas; por ello, la Fiscalía General compromete toda su capacidad en el esclarecimiento de casos, llevando ante la justicia a quien resulte responsable.

Noticias relacionadas

Noticias recientes