Participa Oaxaca en estrategia internacional para reducir la deforestación

El Plan de Acción de Manaos también busca promover el desarrollo rural bajo en emisiones.

Oaxaca, Oax.- Representantes ambientales de 38 gobiernos subnacionales se reunieron en Brasil para compartir estrategias y compromiso por los bosques, sus comunidades y el clima

En el marco de la XII reunión anual de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) -celebrada en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil- el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, refrendó su compromiso para reducir la deforestación con la firma del Plan de Acción de Manaos, el cual promueve una economía de bosques con un fuerte enfoque en la inclusión de las comunidades indígenas y rurales que los habitan.

El GCF Task Force es una alianza subnacional formada por 38 estados y provincias de diez países que trabajan para proteger los bosques tropicales. Es uno de los principales esfuerzos globales liderado por gobiernos subnacionales que promueve el desarrollo bajo en emisiones, reducir la deforestación, generar economías sostenibles basadas en los bosques y proteger los derechos de los pueblos indígenas, así como mejorar sus medios de vida.

La delegación mexicana que participó en esta iniciativa está integrada por los Secretarios de Medio Ambiente de los estados de Jalisco, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Oaxaca. Gracias al compromiso y liderazgo de los gobiernos subnacionales de México en la conservación de sus bosques y selvas, México ha recibido la presidencia del GCF Task Force para el siguiente periodo.

Cabe destacar que los estados integrantes de la GCF contienen alrededor de una tercera parte de los bosques tropicales en el mundo, incluyendo todo el territorio legal del Amazonas (Brasil), el 85% del Amazonas peruano y más del 60% de los bosques tropicales de Indonesia.

Oaxaca es miembro de la GFC Task Force desde el 2017 y, de acuerdo a la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO), el 65.56% de la entidad oaxaqueña está cubierto por superficie forestal, lo que equivale a más de 6 millones 158 mil hectáreas.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), Helena Iturribarría Rojas, asistió como invitada para compartir acerca de los mecanismos de gobernanza innovadores con los que cuenta Oaxaca, como son: el Consejo Ciudadano para la Biodiversidad (COCIBIO) y la Mesa Interinstitucional para la Restauración Productiva del Paisaje (MIRPP), este último derivado del desarrollo del “Plan de Inversión para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones”, proyecto que promueve modelos de restauración productiva, protección de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.


TE PUEDE INTERESAR: