lunes, agosto 15, 2022

Piden actuar con imparcialidad ante conflicto del Tecnológico de Teposcolula

Destacadas

Señalan que actores políticos no deben intervenir en la imposición de un nuevo director en este centro de estudios

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Ante la solicitud de las autoridades municipales para la destitución del director del Tecnológico Superior de Teposcolula, Jaime Chávez, fue realizado un exhorto al gobierno municipal y estatal por parte de autoridades del ámbito federal, para que no se imponga ningún personaje como nuevo directivo anteponiendo intereses personales y violentando, además, la autonomía de este instituto.

Señalaron que el Tecnológico Nacional de México, fue creado por decreto presidencial en el año 2014, por lo que en este acto jurídico se dotó a esta institución de educación superior con autonomía técnica y educativa como derecho fundamental que tienen las personas en el país, lo cual debe ser garantizado por los tres niveles de gobierno.

Ante esto, apuntaron que los atributos legales deben ser respetados y observados de manera obligatoria no solo por la autoridad educativa de nivel superior, sino incluso por el gobierno del estado y los gobiernos municipales, lo que hace que cualquier intromisión o acto que vulnere dichos atributos sea una franca violación al estado de derecho.

“Por lo anterior, las diputadas y diputados federales de Oaxaca, exhortamos al Gobierno Municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, para que actúe de manera imparcial, y exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca y a las autoridades de educación superior, para que no impongan a ningún personaje como directivo que quiera ocupar el cargo por intereses personales, sociales y políticos vulnerando los atributos legales del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula”, señalaron.

Asimismo, solicitaron que se garanticen los intereses académicos de esta comunidad educativa y a su vez también se respeten los principios legales de autonomía técnica, educativa y de gestión del Tecnológico de Teposcolula, “lo único que pedimos es que este tema no se politice por tratarse de un derecho fundamental como es la educación. Este Tecnológico ha llevado a Teposcolula mucho trabajo y economía para muchas actividades y consolidado un proyecto educativo de nivel superior en la Mixteca”, aseveraron.

Mencionaron que en caso de que existan denuncias en contra del director del instituto, los interesados se tienen que presentar directamente ante las instancias correspondientes para que, en el ámbito de su competencia, sean ellos mismos quienes determinen la situación jurídica del funcionario.

“Recalcamos y nos pronunciamos porque el gobierno municipal saque las manos y sus intereses de este asunto y no entorpezca las actividades de la máxima casa de estudios de Teposcolula”, finalizaron.

Noticias relacionadas

Noticias recientes