jueves, agosto 11, 2022

Piden concluir trabajos de rehabilitación en carretera Tlaxiaco-Chalcatongo

Destacadas

Pobladores manifiestan que menos del 10 por ciento del tramo carretero ha sido intervenido

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades de 10 municipios indígenas de la región Mixteca informaron que a dos años de las gestiones realizadas ante las autoridades estatales y federales, para la rehabilitación de la carretera Tlaxiaco-Chalcatongo, únicamente el estado ha ejecutado trabajos en 8.8 kilómetros de los más de 80 kilómetros que se necesitan intervenir, por lo que solicitaron una respuesta satisfactoria a este tema pendiente.

Manuel Hernández Hernández, presidente municipal de San Mateo Peñasco, detalló que, según un acuerdo, el Gobierno Federal se haría cargo de la ruta Tlaxiaco-Chalcatongo y, por su parte, el estado ejecutaría el carril contrario, es decir, de Chalcatongo a Tlaxiaco. Señaló que la federación ha mostrado avances con alrededor de 21 kilómetros rehabilitados, y este año fueron autorizados otros 20 kilómetros más, sin embargo, por parte del estado únicamente se han ejecutado 8.8 kilómetros hasta la fecha.

Detalló que en una pasada visita por parte de personal  de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), solamente autorizaron la realización de otros cuatro kilómetros, lo cual se les hizo injusto ya que el tramo carretero comprende más de 80 kilómetros, Tlaxiaco-Chalcatongo.

“Ante esta situación solicitamos la renuncia del titular de Atención Ciudadana, Omar Acevedo, a quien responsabilizamos por la nula atención del mandatario estatal. Es más, incluso según personal de la dependencia no saben dónde se encuentra, lo cual es una farsa ya que cómo no van a saber dónde se encuentra el gobernador”, apuntó Hernández Hernández.

Asimismo, detalló que algunos diputados federales y estatales del Distrito de Tlaxiaco se les han acercado para darle continuidad al asunto, sin embargo, solo los encaminan por determinado tiempo y al final nuevamente los vuelven a dejar solos en las gestiones, así como en el tema de obras propias para los municipios.

Explicó que entre las comunidades beneficiadas con esta rehabilitación carretera se encuentran: Santiago Yosondúa, Santa Catarina Ticua, San Pablo Tijaltepec, San Pedro Molinos, Santa María Yosonyua, San Agustín Tlacotepec, Magdalena Peñasco, San Antonio Sinicahua, entre otros, así como las diversas agencias municipales, barrios y colonias de las comunidades.

“Queremos pedirle al gobernador del estado que nos reciba para plantearle nuestra necesidad de la carretera, por lo que le hacemos un llamado para que nos atienda lo más pronto posible”, finalizó la autoridad municipal de San Mateo Peñasco.

Noticias relacionadas

Noticias recientes