jueves, agosto 18, 2022

Presentan ante la OMPI, Declaratoria de Indicación Geográfica del Gusano de Seda de San Pedro Cajonos

Destacadas

El área geográfica de producción protegida son los municipios de San Pedro Cajonos; San Francisco Cajonos; Agencia San Miguel Cajonos del municipio de San Francisco Cajonos; Santo Domingo Xagacía; San Pablo Yaganiza y San Mateo Cajonos

Ciudad de México.- Oaxaca vuelve a estar ante los ojos del mundo, luego de que el viernes pasado fue presentada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la declaratoria de Indicación Geográfica del Gusano de Seda, de San Pedro Cajonos y con ello el trabajo de preservación y crianza que se realiza en el Santuario del Gusano de Seda, en Oaxaca. 

Teniendo como marco, el evento «La propiedad industrial y las MIPYMES, piezas clave para la recuperación económica”, el director general de la OMPI, Daren Tang, celebró la labor realizada por las mujeres y hombres de San Pedro Cajonos, al buscar contar con este tipo de distintivos que representan un valor agregado y protección para sus artesanías.

Asimismo, dio a conocer que esta organización trabajará de la mano con las y los artesanos de esa región serrana para fortalecer la comercialización de sus productos. 

Por su parte, la artesana oaxaqueña, Genoveva Martínez, puntualizó que para ellos es de suma importancia contar con esta gran distinción y reconocimiento de las autoridades y es uno de los primeros pasos para dar a conocer nacional e internacionalmente sus productos elaborados con seda autóctona del Sector Cajonos, en Oaxaca.

Los productos que ampara la Indicación Geográfica, es hilo de seda obtenido de la cría y beneficio de gusano de seda del género Bombyx Mori. El área geográfica de producción protegida son los municipios de San Pedro Cajonos; San Francisco Cajonos; Agencia San Miguel Cajonos del municipio de San Francisco Cajonos; Santo Domingo Xagacía; San Pablo Yaganiza y San Mateo Cajonos en el Estado de Oaxaca. 

La artesana, detalló que la Indicación Geográfica contribuye en el desarrollo del sector Cajonos que al menos lo integran 5 municipios de la sierra norte del estado de Oaxaca, además el uso y aprovechamiento generan ganancias económicas importantes en la comercialización y exportación de nuestros productos, asimismo se crea un efecto de derrama económica, incluso en el ámbito turístico.

Otros de los beneficios de contar con una indicación geográfica son que el consumidor y los comercializadores conocen los productos y confían en la calidad.

De la misma forma se establecen normas o un código de prácticas o reglamento de uso para generar sistemas de trazabilidad, verificación y control a fin de garantizar calidad y conformidad.

Cabe resaltar que durante esta actividad, que se desarrolló en la sede del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se contó con una exposición fotográfica que detalla el proceso de elaboración de los textiles con hilo de gusano de seda y con la presencia de la artesana Lidia Cruz Méndez, quien realizó una demostración del uso del telar de cintura.

Noticias relacionadas

Noticias recientes