Presentan campaña «Oaxaqueñas ante el VIH»

Busca enfatizar el derecho sexual y reproductivo de las mujeres en el estado.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Sofía Bautista, coordinadora estatal de educación y capacitación de la Red Oaxaqueña por el VIH, presentó la campaña «Oaxaqueñas ante el VIH», que busca enfatizar el derecho sexual y reproductivo de las mujeres en el estado.

Compartió que se han registrado 328, 791 casos en México, por su parte en Oaxaca en el mismo periodo se han presentado 11,030 casos, siendo 8457 hombres y 2573 mujeres.

En este sentido, recalcó que de acuerdo al INEGI del 2021 durante el 2020 en México fallecieron 4573 personas debido a complicaciones relacionadas con el Sida, 3815 hombres y 758 mujeres, igualmente en el 2014 al 2018 el porcentaje de mujeres que declaró que no utilizaron algún método en la primera relación sexual mismo que bajó del 65.7 % al 59.4 % a nivel nacional.

Asimismo refirió que la pandemia de la Covid-19 evidenció la carencia que existe de métodos anticonceptivos y de barrera en el acceso para las mujeres.

Es por ello que la organización busca, a través de diversas voces de mujeres, visibilizar y exigir los condones tanto de uso interno como de uso externo, debido a que en el preservativo de uso interno no es de fácil acceso en el sector Salud y el condón de uso externo en muchas ocasiones es negado por el personal médico, argumentando que no son ellas quienes le dan uso.

Por lo que agradeció a pintoras, cantantes, actrices, poetas y activistas sociales de participar en esta campaña para hacer visible los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres.

La Red Oaxaqueña por el VIH es una organización sin fin de lucro fundada en el año 2017 con presencia en la Costa, el Istmo, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales, para dar respuesta a la pandemia del VIH mediante prevención, detección, acompañamiento y vinculación.


TE PUEDE INTERESAR: