miércoles, agosto 17, 2022

Recolectores de Zaachila pide apoyo para seguir trabajando

Destacadas

Temen que el cierre del relleno sanitario ubicado en la colonia Guardado afecte a las familias que laboran separando los desechos de 25 municipios

De la Redacción / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Recolectores protestaron este martes en los accesos del basurero municipal de la Villa de Zaachila, para pedir que no sea cerrado ya que es su fuente de trabajo, luego de que el ayuntamiento de esta población de los Valles centrales anunciara que en tres meses ya no permitirá el paso de desechos, pues este espacio habrá llegado al límite de su capacidad.

En el marco del “Día Internacional de los Recicladores”, que se celebra cada 1 de marzo, los inconformes demandaron a las autoridades municipales y estatales ser incluidos en el proyecto para rescatar el relleno sanitario ubicado en la colonia González Guardado, pues aseguran que que es su fuente de empleo y sustento de cientos de familias.

Mencionaron que son 25 municipios de la región de Valles Centrales los que hacen uso de este espacio para tirar sus desechos, sin embargo, su vida útil está a punto de culminar y las autoridades pretenden reubicarlo.

Ante ello, temen que en este proceso de reubicación sean excluidos, situación que podría en riesgo el sustento de alrededor de 80 familias que trabajan separando los desechos en el relleno sanitario.

Hace unos días el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, convocó a una reunión a 25 autoridades municipales para atender de manera urgente la problemática del posible colapso del basurero municipal.

Dijo que llevaría al menos dos años el proceso de compra de un terreno y maquinaria para habilitarlo, además de contar con un espacio estratégico para reducir los costos por transporte de la basura.

El basurero de Zaachila recibe cerca de 900 toneladas de desechos al día, por lo que es inminente su cierre técnico para evitar generar contaminación en las colonias aledañas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes