jueves, agosto 11, 2022

Red de Abogadas Regionales fortalece trabajo en municipios con Alerta de Género

Destacadas

Integrantes son reconocidas por su labor de capacitación a autoridades para atención de resolutivos y a población abierta para prevenir violencias

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de “Marzo mes de las mujeres”, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), entregó reconocimientos por su destacada labor comunitaria a integrantes de la Red de Abogadas Regionales para Seguimiento y Capacitación en Municipios con Alerta de Violencia de Género en la sala “Las Sufragistas” de la dependencia.

La titular de la SMO refirió que la violencia contra las mujeres representa una violación grave a sus derechos humanos, por ello la Secretaría ha mantenido estrategias desde la perspectiva de género en todos los niveles de gobierno e instituciones públicas y privadas, a fin de generar estructuras de atención, prevención y seguimiento.

Dichas acciones, dijo la funcionaria, abonan a promover la protección de las mujeres desde un enfoque de responsabilidad social compartida, y visualizarse desde los diferentes niveles de prevención.

Asimismo, describió la importancia de cada nivel de prevención: en la primaria, detener o evitar la violencia antes de que ocurra, en la secundaria, dar una respuesta inmediata una vez ocurrida la violencia y, en la terciaria, con atención y apoyo a largo plazo a las mujeres violentadas.

Tras reconocer que las abogadas regionales de la red se enfrentan a muchas resistencias tanto de la comunidad como de las autoridades, la titular de la SMO dijo que por ello se creó un sistema ecológico que con ellas y las promotoras interculturales suman de manera efectiva, lo cual queda demostrado en las poco más de dos mil personas en promedio anual, que cada una logró capacitar en los distintos municipios con Alerta de Género.

La Funcionaria Estatal les refrendó el apoyo y confianza plena y dijo que es de suma importancia que antepongan su autocuidado y su continua preparación y actualización a través de la SMO. Además, refirió que, para la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y el derecho a exigir el cumplimiento de este derecho, es propicio construir alianzas con actores dentro y fuera de la comunidad.

Las abogadas realizan actividades de sensibilización e información, a través de reuniones estratégicas y talleres a autoridades municipales sobre los resolutivos de la Alerta de Género en 40 municipios de la entidad. Además de acciones con población abierta, con personal docente, madres, padres de alumnado de los niveles básico y medio de educación.

Lo anterior a fin de desnaturalizar la violencia de género, conocer las dinámicas delictivas, los fenómenos sociales y culturales que los acompañan, situaciones de riesgo, su prevención y, rutas de acción y atención institucional.

La Subsecretaria de Prevención de la Violencia de la SMO, informó que la Red de Abogadas, en el 2021 se duplicó la meta, pese a múltiples obstáculos. Previo a recibir sus reconocimientos las abogadas contaron sus experiencias y satisfacciones que su trabajo les ha dado tanto en lo profesional como en el aspecto personal.

Ante la presencia de la Subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO recibieron la distinción las abogadas Martha Aguilar, María Matus, Belén Lorija, Joseline Castillejos, Carmelina Hernández, Roselia Bernardo, Pilar Camargo, Anabel Domínguez y Ericeth Cabrera.

Noticias relacionadas

Noticias recientes