jueves, agosto 11, 2022

Rescata INM a 18 personas migrantes y recupera dos cuerpos en el Río Bravo

Destacadas

En el estado de Coahuila, personal de Grupo Beta Piedras Negras y de Ciudad Acuña, ambos del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron entre el martes y el sábado pasados, a 14 personas migrantes originarias de Nicaragua y Honduras que estaban atrapadas en el Río Bravo, y a cuatro más de México que deambulaban en la Carretera Federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras.

También, en este periodo se recuperaron los cuerpos de dos hombres adultos flotando en el cauce del río; uno de ellos, el martes, entre los puentes internacionales 1 y 2, y otro el sábado en el sector conocido como Santa Martha. Ninguno portaba documentos de identificación.

Los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila se hicieron cargo del peritaje de campo y posterior levantamiento de los cuerpos recuperados en el Río Bravo, para trasladarlos al Servicio Médico Forense y realizar las indagatorias correspondientes.

Por otro lado, los primeros minutos del martes, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) del estado reportó a cuatro personas migrantes en medio del Río Bravo, en el área denominada como ‘El Centinela’, no obstante que tras su búsqueda no fueron encontradas.

Sin embargo, como parte del mismo recorrido se ubicó a seis personas extranjeras varadas en medio del río: un menor de edad, una mujer y cuatro hombres adultos, todos de Honduras, que fueron llevados a suelo firme para ser auxiliados al registrar síntomas de hipotermia.

Ese mismo día, a las 14:00 horas, se localizó a siete personas migrantes más, provenientes de Nicaragua: una menor de edad, dos mujeres y cuatro hombres adultos dentro del río, abrazados de un pilar del Puente Internacional 1.

Adicionalmente, a las 16:42 horas del miércoles, se rescató sobre rocas ancladas entre los puentes internacionales 1 y 2, a un hombre originario de Honduras que fue transportado en aerobote para proporcionarle una  sábana térmica y llevarlo a tierra mexicana.

El sábado, minutos antes del mediodía, tras un reporte del C4, fue encontrado en el kilómetro 59 de la Carretera Federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras un joven de 17 años, nacido en Celaya, Guanajuato, reportado como extraviado. En el camino de regreso, se auxilió a tres personas mexicanas más que deambulaban sobre el acotamiento tras ser abandonados por ‘polleros’.

Los elementos de Grupo Beta en Coahuila llevaron al menor de edad a la ciudad de Piedras Negras, donde ya lo esperaba su padre. En tanto, los otros tres connacionales decidieron quedarse en la central camionera de la localidad, a fin de regresar a su lugar de origen en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

El INM de la Secretaría de Gobernación refrenda el compromiso por el respeto a los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de migración por territorio nacional y, en especial, en las zonas de mayor riesgo para su integridad, como es el Río Bravo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes