miércoles, agosto 17, 2022

Rescatan cuentos de la comunidad huave

Destacadas

De entre las olas saladas del mar llegan tres cuentos donde los protagonistas son huaves. 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) rescató tres cuentos de la comunidad huave. Escritos por Julio Acel Hueto Cruz, están disponibles en digital.

La ilustración de Carina Ríos Urbina y con ellos muestran parte de la vida de estas comunidades.

El siguiente es el prólogo:

De entre las olas saladas del mar del estado de Oaxaca llegan tres cuentos donde los protagonistas son personas de la comunidad huave.

Los ikoots, como se nombran a sí mismos, residen en diversos pueblos del estado de Oaxaca, algunos de estos son: San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar.

Huave significa “gente que se pudre en la humedad”, dicha palabra se la otorgaron los zapotecos a los mareños.

La principal actividad económica de los huaves es la pesca, por lo que se ubican cerca del mar.

Viaja al bello estado de Oaxaca a bordo de las letras, en el cuento que lleva por nombre “Virgen Sirena”, te subirás a la lancha de Tomás y junto con Mateo, su hijo, podrás aprender a pescar, disfrutarás de los colores del cielo de San Mateo del Mar, te refrescarás con la briza de sus aguas y te deleitarás con el canto de una bella mujer que mora en el mar esmeralda.

Si tienes suerte podrás ver los colores tornasol que iluminan su cola escamosa.

El 2 de febrero en diversos estados de la República Mexicana se festeja a la Virgen de la Candelaria, pero pocos lugares lo hacen como los residentes de San Francisco del Mar.

Acompaña en esta historia a Raquel, una pequeña niña devota a la Virgen de la Candelaria, quien vende pescado en el tianguis junto a su madre; disfruta de los sonidos musicales de la fiesta nocturna, de los fuegos artificiales en el cielo y goza de los peculiares olores de la gastronomía mexicana.

En el último de los cuentos conocerás a doña Rosa, la esposa de don Pablo, un hombre que a pesar de su avanzada edad sigue con su labor de pescador.

La pareja de la comunidad huave lleva más de cinco décadas compartiendo su vida amorosa. Esta historia se desarrolla en San Mateo del Mar el día de Corpus Christie, ahí podrás ver el ritual que hacen los ikoots para pedir por quienes lo necesitan, aunque las personas que están en sus oraciones no sean de la misma comunidad. Te enternecerás con el final.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes