Revés para Morena, pierde en 6 de 7 municipios de Oaxaca

Elecciones Extraordinarias Abril 2022

Tras la jornada electoral extraordinaria, en Xoxocotlán el virtual ganador es ‘Chente’ Castellanos; en Mitla, Luis Armando Olivera; en Chahuites, Reforma de Pineda, Mixtequilla y Xadani el Verde lleva la delantera; Morena solo se queda con Santiago Laollaga.

De la Redacción / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fue puesto en marcha a las 19:00 horas de este 27 de marzo, luego de que concluyera la jornada electoral extraordinaria en siete municipios de Oaxaca, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdería seis municipios, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lleva una clara ventaja en cuatro de ellos.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) emitió los resultados preliminares de las votaciones realizadas de forma extraordinaria, señalando que la jornada se llevó a cabo en calma y con alta participación ciudadana.

En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, con el 100 por ciento de las actas computadas que se traducen en 37 mil 590 votos, el PREP perfila como ganador al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PANAL, Inocente ‘Chente’ Castellanos Alejos, con 19 mil 66 sufragios, una clara ventaja sobre la candidata de Morena, quien registraba 16 mil 60 votos.

Resultados preliminares de Santa Cruz Xoxocotlán

En San Pablo Villa de Mitla, municipio de los Valles Centrales, Luis Armando Olivera López, de la alanza PAN – PANAL llevaba la delantera con 3 mil 387 votos, es decir, el 61.30 por ciento de la votación.

Resultados preliminares de San Pablo Villa de Mitla.

En el municipio de Chahuites el candidato del PVEM, Joaquín Martínez López, encabezaba la contienda con mil 396 votos, lo que representaba el 59.15 por ciento de la votación

Resultados preliminares de Chahuites.

Con el 100 por cierto de las actas computadas, en Reforma de Pineda el conteo del PREP apuntaba hacia la victoria de José Méndez Ramírez, abanderado del PVEM, con 313 votos.

Resultados preliminares de Reforma de Pineda.

En Santa María Mixtequilla también se había contabilizado el 100 por ciento de las actas, cuyo resultado preliminar perfilaba como ganador a Juan Carlos García Salud, candidato del Verde Ecologista, con 932 sufragios.

Resultados preliminares de Santa María Mixtequilla.

El PVEM también llevaba una marcada ventaja en Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec, donde el candidato Oscar Sánchez Guerra registraba mil 809 sufragios, que se traduce en 38.96 por ciento de la elección.

Resultados preliminares de Santa María Xadani.

En Santiago Laollaga, municipio en el que se registraron hechos de vandalismo por parte de uno de los grupos que se disputa el poder, de acuerdo con el PREP el candidato de Morena, Felipe Benítez Domínguez se llevaría la elección con mil 102 votos.

Resultados preliminares de Santiago Laollaga.

Con estos resultados preliminares el partido Morena perdería seis de los siete municipios que renovaron a sus autoridades de forma extraordinaria, sin embargo, el resultado final se dará a conocer el próximo jueves 31 de marzo.


TE PUEDE INTERESAR (FOTOGALERÍA):