lunes, agosto 8, 2022

Salatiel Cruz, un artista plástico de espíritu noble

Destacadas

Sus técnicas abarcan acrílicos sobre tela y dibujo a lápiz. El concepto que maneja es realismo figurativo

Por Lucio Gopar

Oaxaca, Oax.- En una charla con el artista plástico Salatiel Cruz, comenta que él es de los artistas que le nace el apoyar a causas altruistas, porque “es un compromiso que los seres humanos debemos de tener con los grupos vulnerables”, pero que también por parte de quienes realizan este tipo de eventos debe de haber una reciprocidad, para que así se identifique a quienes brindan el apoyo, no por protagonismo, sino simplemente para que se conozca quiénes son los que están comprometidos con este tipo de acciones loables, pues lo demás “vendrá por añadidura”.

Como en algunas novelas de J.J. Benitezm en donde nos dan detalles de los personajes que nos llaman mucho la atención, así son los lugares de nacimiento de sus padres, ya que su mamá nació en el paraje “Boca del Río” de la agencia municipal Vega de Sol, perteneciente al municipio de Santa María Jacatepec, distrito de Tuxtepec, mientras que su papá nació en Santiago Amoltepec, perteneciente a la Sierra Sur. Ellos se conocieron por la hermana de su mamá en la colonia Monte Albán, en el centro de Oaxaca.

El maestro Salatiel nació un 8 de febrero de 1988, en la capital del estado, pero ha pasado muchos años de su vida en Santa María Coyotepec, en donde sintió por primera vez su atracción por el arte, al ver las obras de Erasto León Zurita, ya que en el palacio municipal de ese municipio hay un museo en donde exhiben acuarelas que fueron pintadas por este artista. Estas obras causaron en él una gran admiración, al saber que alguien pudo plasmar de esa forma aspectos de la vida cotidiana, así como retratos y paisajes. Fue ahí donde pensó que, si es persistente, podría llegar a pintar como el artista plástico León Zurita.

Cuando era pequeño siempre fue para él un gusto el hacer dibujos, según su percepción la niñez es cuando tenemos la primera oportunidad de expresar nuestro talento artístico, puesto que aún no conocemos las letras ni los números.

Su estudios ya con la aplicación de técnicas fue en la Casa de la Cultura de Oaxaca, en donde fue un total convencimiento de que lo suyo es el arte, para después estudiar la carrera profesional en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO con la carrera de instructoría en artes plásticas, a partir del año 2009.

A partir del año 2010 empezó a colaborar en el taller del prestigiado Maestro Eddie Martínez, artista con trascendencia internacional en su trabajo como artista plástico, lo cual le sirvió muchísimo en todos los aspectos, continuando sus estudios profesionales.

Su primera exposición pictórica la realizó en el año 2017 en la Galería de Arte “Shinzaburo Takeda” de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO y se llamó “Cosmovisiones”. Ahí conoció al Maestro Israel Manuel Teodoro, quien encabeza el Colectivo Guiexhuuba, con quien ha participado en “La Ruta del Arte” en múltiples exposiciones, abarcando no solo el interior del estado, sino también otras ciudades del país.

Sus técnicas abarcan acrílicos sobre tela y dibujo a lápiz. El concepto que maneja es realismo figurativo.

Participó en el concurso para la imagen de la Guelaguetza en el año 2016, siendo ahí que inició una serie de trabajos con temáticas de la mujer oaxaqueña, ya que su obra con la que participó era sobre el baile de “Flor de Piña”, en honor a su mamá que es de esa región.

Hay mucho más que platicar sobre el Maestro Salatiel Cruz, pero por el momento te compartimos sus redes sociales para ser contactado, ya sea través de Facebook: Salatiel Cruz; Instagram: salatiel.crz o mediante whatsapp al número 9511001459.

Para finalizar, hizo una invitación a los interesados en el arte a no poner límites a su imaginación y a trabajar día con día para alcanzar sus sueños.  

Noticias relacionadas

Noticias recientes