miércoles, agosto 17, 2022

Se agudiza conflicto entre Tlazoyaltepec y Peñoles

Destacadas

Este viernes se reportó un enfrentamiento generado por la disputa agraria que persiste entre estas comunidades del distrito de Etla, mismo que habría dejado tres personas muertas.

Por: Agencia Quadratín / Foto de archivo ( por Max Núñez).

Oaxaca, Oax.- El conflicto agrario entre Santiago Tlazoyaltepec y Santa María Peñoles, habría dejado tres personas muertas este viernes 4 de marzo.

De manera extraoficial se informó sobre la muerte de Simón Ramírez López, de 26 años de edad y José Luis Ramírez López, de 30 años, ambos de Santa María Peñoles.

Además, Gregorio Velasco Ramírez, de 39 años, quien es hermano del comisariado de Bienes Comunales de Tlazoyaltepec.

La tensión entre ambas comunidades ha dejado durante años muertos y heridos.

Aún cuando en anteriores ocasiones han firmado acuerdos de paz y convenido treguas, estas han sido temporales.

La disputa por la tierra ha propiciado que esta zona sea considerado uno de los conflictos agrarios foco rojos en Oaxaca.

Luego de los hechos de violencia registrados entre Santiago Tlazoyaltepec y Santa María Peñoles, la Defensoría de Oaxaca dio a conocer que integró el expediente DDHPO/CA/0078/(01)/OAX/2022 y dictó medidas cautelares, a través de las cuales solicitó garantías de seguridad para los habitantes de ambas comunidades.

Asimismo, pidió a las autoridades de procuración y administración de justicia investigar los hechos y a la Secretaría General de Gobierno (Segego), solicitó implementar medidas para atender el conflicto.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes