martes, agosto 9, 2022

Secretaría de Administración previene los estereotipos de género

Destacadas

Se impartió un taller sobre los roles de género implementados a lo largo de la historia, limitando la repartición equitativa de tareas y funciones entre mujeres y hombres. 

Con el fin de reforzar el respeto, la equidad y la no discriminación en el capital humano del Gobierno del Estado, la Secretaría de Administración, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), llevaron a cabo el taller digital “Roles, estereotipos de género y las violencias”, ejercicio que generó un ambiente de análisis y reflexión sobre el papel del hombre y la mujer en la sociedad.

Durante el taller, impartido por Seydi Mariana Silva González, facilitadora y tallerista de la Dirección de Promoción de Derechos e Igualdad de la SMO, el personal que integra la Secretaría de Administración obtuvo información sobre los roles de género implementados a lo largo de la historia, limitando la repartición equitativa de tareas y funciones, sobre todo el desarrollo pleno de las mujeres.

Asimismo, Silva González mencionó que los roles de género ponen a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a los hombres, ya que limitan sus habilidades y conocimientos, reduciendo sus actividades al espacio doméstico, tareas del hogar, cuidados y atención a las personas.

Más adelante, explicó que los estereotipos de género son ideas preconcebidas que determinan las conductas, comportamientos y actitudes de las personas en función de su grupo de pertenencia. Algunos ejemplos son que las mujeres deben ser pasivas, sumisas, afectuosas, cálidas y necesitan el apoyo masculino; mientras los hombres son agresivos, dominantes, inexpresivos, independientes y no necesitan ayuda.

En consecuencia, dijo, estos patrones se reproducen en la sociedad de generación en generación, lo que provoca que las personas, desde que nacen, tengan arraigadas conductas e ideas que normalizan estos roles y estereotipos. Estas acciones, se reflejan y reafirman en la familia, la escuela, los medios de comunicación e, incluso, en el lenguaje. Por ello, es necesario hacer conciencia, para evitarlos y con ello impulsar el desarrollo sustantivo de mujeres y hombres.

Al finalizar, mujeres y hombres reflexionaron sobre la importancia de implementar una perspectiva de género feminista, necesaria para cuestionar y criticar el patriarcado, la normalización de conductas nocivas y que ponen en desventaja a las mujeres. Con ello, dijo la ponente, se abonará en la construcción de una sociedad que reconozca los derechos de las mujeres, alcanzando la igualdad sustantiva.

La Secretaría de Administración lleva a cabo de manera permanente actividades que abonan a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, lo que no sólo impacta en el ámbito laboral, pues también brinda beneficios en el aspecto personal, familiar y social del capital humano del Gobierno del Estado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes