jueves, agosto 18, 2022

Suman 40 incendios forestales en Oaxaca en lo que va del año

Destacadas

De enero a la fecha, el fuego ha dañado más de mil 459 hectáreas; brigadistas de Coesfo, Sedena y Protección Civil combaten las llamas en tres siniestros que hasta este miércoles seguían activos en Santiago Juxtlahuaca, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Lalopa.

Por la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) informó que hasta este 23 de marzo se han registrado 40 incendios forestales en territorio oaxaqueño, de los cuales tres seguían activos hasta la noche de este miércoles en las regiones de la Mixteca, Istmo y en la Sierra Norte.

El titular de la dependencia, Alfredo Aarón Juárez Cruz, informó que el fuego ha afectado más de mil 459 hectáreas de bosques, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de quema, pues ante las condiciones climatológicas las llamas fácilmente se pueden salir de control.

Detalló que los incendios que hasta este miércoles seguían activos se ubican en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca; en Santo Domingo Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec y Santiago Lalopa, en la región de la Sierra Norte, por lo que brigadistas y comuneros trabajan para sofocarlos.

Son brigadistas de la Comisión Estatal Forestal, en conjunto con elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil quienes continúan laborando para liquidar los siniestros.

Con respecto a los conflictos agrarios que persisten en diversas comunidades de Oaxaca, el funcionario mencionó que las disputas entre comuneros han obstaculizado que personal capacitado ingrese a algunas zonas siniestradas, por lo que solicitó el apoyo de las comunidades para agilizar el trabajo de los combatientes.

Juárez Cruz reiteró que ante la temporada de intenso calor y fuertes vientos registrados en la entidad oaxaqueña, la población debe extremar cuidados para prevenir los incendios, principalmente en zonas con sequía.

En tanto, la Conafor informó a la población que en 2022 se presenta un año denominado “Niña”, fenómeno meteorológico que causa mayor sequía, por lo que se espera una temporada con mayor riesgo de incendios forestales. Por ello, piden a la ciudadanía a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, así como reportar incendios al número gratuito 800-737 00 00 o al 911.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes