miércoles, agosto 17, 2022

Una veladora provocó muerte a 6 menores en Coicoyán

Destacadas

Lesli Aguilar | Agencia Quadratín

Huajuapan de León, Oax.- La Fiscalía de Oaxaca informó que una veladora provocó la muerte a 6 menores en Coicoyán.

Lo ocurrido en Santiago Tilapa, agencia de Coicoyán de las Flores, fue un accidente, determinaron peritos de la Fiscalía.

Primero se ahogaron con el humo, después los calcinó el incendio.

La vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, informó que las pruebas científicas indican que lo ocurrido el 28 de marzo en la comunidad Santiago Tilapa en Coicoyán de las Flores se trató de un accidente.

Refirió que las víctimas de esta tragedia, la madre de los 6 niños que murieron calcinados y sus tres hijos que sobreviven están recibiendo atención psicológica y legal.

También la traducción a la lengua materna la están haciendo a través de una tía de los menores de edad –que es la única que medio habla español–, ya que todos hablan mixteco, su lengua materna.

Cabrera Domínguez señaló que las pruebas periciales indican que los menores de edad murieron antes del incendio.

“La inhalación prolongada del monóxido carbono y más tarde las llamas alcanzaron sus cuerpos”, explicó.

“Desde el momento en que nos enteremos del hecho, mandamos a personal de Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, a un cuerpo multidisciplinario de peritos: doctor, perito de daños por incendios, psicólogo, personal de víctimas, quiénes están atendiendo a las víctimas, la mamá y sus tres pequeños hijos que la acompañan”, destacó.

Mencionó que, por cuestiones legales, la carpeta de investigación por las muertes fue por homicidio culposo, sin embargo, al determinarse que fue un accidente, no hay delito que perseguir.

“No hay personas detenidas, en ningún momento se ha responsabilizado a la madre, esto fue un accidente”, precisó la vicefiscal.

Detalló que el personal de víctimas sigue ateniendo a los familiares de los niños que murieron tras esta terrible tragedia.

“Es atención a víctimas según los protocolos que nosotros tenemos por víctimas indirectas de un delito, las pruebas indican que este hecho fue accidente y se demostró que los niños murieron antes de que fueran quemados, sus cuerpos tenían quemaduras de cuarto grado”, refirió.

Comentó que la ayuda psicológica para la madre y los niños siguen estando presente hasta que este difícil trauma sea superado.

Es importante mencionar que la madre de los 6 niños tiene 35 años de edad y tuvo 10 hijos, 3 están con ella y el mayor de 18 años de edad viajó con padre hacia los Estados Unidos hace algunos meses.

Noticias relacionadas

Noticias recientes