jueves, agosto 18, 2022

Velar por derechos de la niñez y adolescencia, misión del Poder Judicial: Magistrado

Destacadas

Resultado de un trabajo conjunto, concluyó el Diplomado “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito jurisdiccional”. 

“Una de las misiones del Poder Judicial del Estado es lograr que las niñas, niños y adolescentes habiten en espacios seguros y adecuados para su pleno desarrollo, así como velar por sus derechos consagrados en las más altas normas de nuestro sistema jurídico”, afirmó el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, al participar en la ceremonia de clausura del Diplomado “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito jurisdiccional”.

La actividad académica, resultado de un trabajo conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en las actividades de sensibilización y formación de servidores públicos judiciales y comunidad jurídica en general, cerró con una conferencia magistral impartida por la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena de Troitiño.

En total, 127 personas, cerca del 70 por ciento mujeres, entre servidoras y servidores públicos, defensores de derechos humanos, académicos y especialistas, durante cuatro meses se actualizaron sobre el acceso efectivo a la justicia desde la perspectiva de derechos humanos, de género, interculturalidad, en todos los procesos judiciales que se encuentren niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, el magistrado Pinacho Sánchez puntualizó que el diplomado permitió profundizar en los avances jurídicos en materia de protección y reconocimiento de los derechos de la niñez y adolescentes para que más allá de nuestra legislación se garantice su salvaguarda en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura manifestó que en este tema  no resulta suficiente el diseño de políticas públicas adecuadas, sino que también es vital la función de quienes procuran  e imparten justicia, ya que la defensa efectiva en los tribunales de los derechos de este sector vulnerado, contribuye a forjar una sociedad más justa.

En la ceremonia, realizada en la modalidad virtual, intervinieron también el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien realizó la declaratoria de clausura del Diplomado y el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, así como representantes de las y los diplomantes. 

Por su parte, la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), felicitó la iniciativa de las instituciones para abordar esta temática con una nueva perspectiva e invitó a los participantes a poner en práctica estos conocimientos. Asimismo, en su ponencia reflexionó respecto a la realidad en el orden jurídico en materia de infancia y las responsabilidades de las autoridades judiciales. 

Noticias relacionadas

Noticias recientes