martes, agosto 9, 2022

Villa de Zaachila, “Tierra de Reyes”

Destacadas

* La Zona Arqueológica de esta comunidad de los Valles Centrales resguarda la historia de la cultura zapoteca; también cautiva a turistas por su riqueza gastronómica y cultural

Por Lucio Gopar

Fotos de Omar Maya Calvo / CS Ayto. de Zaachila

Villa de Zaachila, Oax.- Partiendo de la Ciudad de Oaxaca a la Villa de Zaachila es un trayecto de aproximadamente 30 minutos, llegando a un lugar lleno de tradiciones ancestrales, una muestra de lo que es resguardar con gran compromiso su autenticidad. Visitantes quedan cautivados por su deliciosa gastronomía, pero también por su cultura y por la historia grabada en la Zona Arqueológica que se ubica en esta comunidad de los Valles Centrales.

Si tienes la oportunidad de ir a un jueves de plaza, estarás viviendo una gran experiencia pues los vendedores arriban desde diferentes comunidades para comercializar lo que cultivan, mientras que los artesanos comparten sus magníficas creaciones-

En tu estancia en la Villa de Zaachila no te puedes perder sus famosas y tradicionales nieves hechas de forma 100 por ciento artesanal, sin conservadores. Te recomendamos probar una nieve denominada “espejismo zaachileño”, que cautivará a los paladares más exigentes.

 

¿Por qué le llaman Tierra de Reyes?

En la Zona Arqueológica de Zaachila se han encontrado ofrendas ornamentales, tipos de escritura y diversos elementos históricos que nos permiten deducir que las culturas zapoteca y mixteca, compartieron este territorio, habiendo casamientos entre nobles de ambas naciones. Es la teoría que parece acercarse más a la posible realidad de aquel tiempo, siendo una de las razones por las que a la Villa de Zaachila se le reconoce también como “Tierra de Reyes”.

Sus antecedentes son muy interesantes, desde el saber que Zaachila fue fundada por los zapotecas a la vez que se construía Monte Albán, en el siglo XIII D.C.. Aquí gobernó el más famoso Rey Zapoteca: Cosijoeza, muy famoso por sus campañas expansionistas y por ser el encargado de hacer frente a los rivales más fuertes, que fueron los mixtecos, quienes posteriormente se apropiaron de alguna manera de gran parte del territorio zapoteca y que influenciaron ampliamente en todos los Valles Centrales.

En su zona arqueológica es muy interesante visitar las tumbas 1 y 2 subterráneas, mismas que tienen grabados del siglo XIII, a las cuáles se puede acceder. Éstas fueron descubiertas en el año de 1962, habiendo encontrado, así como en la Tumba número 7 de Monte Albán, una importante cantidad de piezas de oro y jade, entre otras.

Posteriormente en el año de 1971 fueron descubiertas las Tumbas 3 y 4, en donde las ofrendas halladas eran más sencillas con respecto a las tumbas 1 y 2. Sin embargo la Tumba 4 resultó de interés especial porque en su dintel quedaban restos de pintura.

En esta Zona Arqueológica podrás saber cuál es tu nombre correspondiente a esta cultura, de acuerdo a tu fecha de nacimiento con el calendario prehispánico, con un software que opera el custodio de esta zona arqueológica, Lázaro Antonio Félix. Los domingos la entrada es gratuita para el turismo nacional, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Muestra de su grandeza en la cultura, entre muchas otras manifestaciones artísticas, resalta “La Danza de la Pluma”, uno de los bailes más importantes que año con año se presenta en la máxima fiesta folclórica, La Guelaguetza. Además, cuenta con la danza de los Zancudos y el Jarabe Zaachileño o Jarabe del Valle, teniendo también a uno de los músicos más representativos de la historia de Oaxaca, Amador Pérez Torres, mejor conocido como “Dimas”, quien es el creador del famosísimo danzón “Nereidas”.

Zaachila está conformada por diez Barrios, cinco agencias municipales, 47 colonias y dos fraccionamientos.

Su actividad principal es el comercio, la agricultura y el turismo, siendo la nuez uno de los productos que más se produce en estas tierras.

Para los visitantes es muy atractivo conocer sus tradicionales mercados municipales: “Alarii”, el gastronómico, el de leña y el baratillo, que es donde se venden animales.

En el Mercado Gastronómico encontrarás una gran variedad de platillos típicos, pero te recomendamos el mole y el estofado, que es de lo más típico, recomendándote que abras el paladar con una deliciosa y variada botana zaachileña.

Dentro de los lugares emblemáticos de Zaachila encontrarás la escultura del Danzante de la Pluma, así como sus tres relojes monumentales, dos ubicados en una torre y otro ubicado en el edificio del Palacio Municipal, así como el Andador Turístico Nizarendani, donde la calidez de la población hará que tu viaje sea inolvidable.

Noticias relacionadas

Noticias recientes