domingo, agosto 7, 2022

Yoga: un estilo de vida más allá del deporte 

Destacadas

Rebeca López Tapia junto a Inspira Yoga fomentan la práctica del yoga en Oaxaca.

Por Territorio Score 

La pandemia por el Covid-19 ha traído consigo la importancia del bienestar físico y mental en estos dos últimos años, forjando una revaluación de lo que significa realmente el bienestar personal y la búsqueda hacia el interior. 

Rebeca López Tapia, instructora, comenta sobre la importancia de introducir la práctica y filosofía del yoga diariamente en nuestras vidas.  

“Practicar yoga regularmente nos traerá beneficios en muchos aspectos de nuestra vida. Yoga no es solo una práctica física donde se realizan posturas, yoga es meditación, es respiración, es contemplación, es atención plena” 

¿Por qué es importante practicar yoga? 

El yoga nos ayudará a fortalecer los músculos, ganar flexibilidad en articulaciones y soltar tensiones y también permitirá liberar emociones y soltar prejuicios, a liberarnos del ego. 

Al respecto, señaló que “la práctica de asana (posturas físicas) traerá beneficios a nuestro cuerpo físico, pero al requerir llevar toda nuestra atención al cuerpo, cómo está situado, cómo se siente la postura, como haremos el siguiente movimiento, se convierte en una meditación activa que también traerán beneficios a nuestra mente”. 

“La práctica regular de meditación y pranayama (respiración) impactan no solo en nuestra mente ayudándonos a calmarnos y enfocarnos, también tienen efectos sobre la bioquímica de nuestro cerebro y nuestro cuerpo, ayudando a mejorar y hacer más eficientes nuestras funciones biológicas”, agregó.

Las preocupaciones y la ansiedad han crecido con la pandemia de la covid, que no ha ayudado a la resolución de los problemas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre.  

Por eso, es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia. 

Al respecto, Rebeca López Tapia señala que la práctica del yoga puede constituir una opción “para combatir el insomnio, liberarse del estrés y reducir la ansiedad para todos aquellos que quieran iniciarse en esta práctica milenaria y disfrutar de sus beneficios”, dijo.

“En estos tiempos que hemos resignificado el concepto de salud y hemos volteado a ver las prácticas de bienestar físico que van de la mano con la salud mental, el yoga definitivamente se vuelve nuestro mejor aliado”, agregó. 

Con 9 años en la práctica del yoga y 5 años como instructora certificada, Rebeca Tapia actualmente imparte clases de Vinayasa yoga en el estudio Inspira. 

“Comenzó como un complemento a mi entrenamiento físico de carrera, pero se convirtió en parte de mi día a día y comenzó una transformación en mí en varios niveles, por lo que decidí certificarme para poder compartirlo con más personas», contó.

Y agrega: “Hoy en día, practicamos distintos estilos de yoga y cada maestro le imprime siempre su toque personal, el Vinayasa yoga es un estilo dinámico en el que cada movimiento va ligado a la respiración, ayudando a calentar el cuerpo y tener mayor resistencia y mejorar elasticidad y flexibilidad de nuestro cuerpo físico, pero también del mental».

De esta forma invitó a conocer los beneficios del yoga en las clases que imparten en el estudio ubicado en Venus 117 en el fraccionamiento La Cascada. 

Indicó que las sesiones que imparte son multinivel, “ya que las puede tomar desde alguien nuevo en esta disciplina, como alguien que ya lleve años practicando”.  

“Mi primera certificación fue en yoga con alineamiento restaurativo, por lo que, aún en mis clases de vinyasa, antes de buscar que te contorsiones o te pares de cabeza, voy a buscar que en cada postura alinees tu cuerpo de manera cómoda para recibir todos los beneficios de la postura sin llegar a lastimarte”, expresó. 

YOGA 

Del sánscrito ‘yogah’, derivado de la raíz ‘yug’, significa unión. 

Unión de todas las capas de nuestros cuerpos físicos, espirituales y mentales; desde la más externa, hasta la más interna y desde la más mundana hasta la más sublime.  

Unión, también, de nuestro yo como individuo con el resto del universo.  

El yoga es una disciplina física, mental y espiritual originaria de la India que se practica desde hace más de 5000 años. 


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes