martes, agosto 16, 2022

Analizan reforma para que cada municipio maneje su basura

Destacadas

Debido al próximo cierre del relleno sanitario como consecuencia de las 900 toneladas de basura que recibe diario, resulta necesario que los municipios manejen de forma integral los residuos sólidos mediante la recolección, traslado, tratamiento y disposición final.

Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- El Congreso local analiza la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca para llevar a cabo en todos los municipios acciones para disminuir la contaminación ambiental, derivada de la generación de residuos sólidos, con el fin de reducir afectaciones en la salud de la población.

La propuesta plantea atribuir a cada ayuntamiento el formular, aprobar y ejecutar un programa integral para el manejo, prevención y gestión integral de los residuos sólidos, informó el Congreso en un comunicado.

De aprobarse esta iniciativa, se agregaría la fracción XCIII, recorriéndose a la subsecuente del artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del año 2021, en México de cada 100 sitios para la disposición de los residuos, alrededor de 66 son tiraderos a cielo abierto sin ningún control, generando serios problemas ambientales y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades.

Por lo cual, la Legislatura local enfatizó que es necesario someter a una regulación el proceso de residuos sólidos, tomando en cuenta que una gran parte de la basura es generada en las viviendas.

Debido a la problemática del relleno sanitario en Oaxaca y su próximo cierre como consecuencia de las 900 toneladas de basura que recibe diariamente, resulta necesario que los municipios manejen de forma integral los residuos sólidos urbanos mediante la recolección, traslado, tratamiento y disposición final.

De autorizarse la reforma, sería un avance el establecimiento de una obligación jurídica para que los municipios de Oaxaca tengan su programa local para el manejo de residuos sólidos, que después sería en todo el estado.

Esto sería una herramienta de planificación del territorio para el manejo adecuado de los residuos, su separación, la limpieza del espacio público, la recolección selectiva y la inclusión de los recicladores.

La propuesta fue presentada por la diputada Luisa Cortés García y turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes