martes, agosto 16, 2022

Artesano de Tlaxiaco gana concurso ‘Juguete Popular Oaxaqueño 2022’

Destacadas

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– Tras haberse llevado a cabo el onceavo certamen del Juguete Popular Oaxaqueño 2022, se dio a conocer que el artesano originario del municipio de Tlaxiaco, Joaquín Alberto Vázquez Sánchez, obtuvo el primer lugar en dicho concurso en la categoría “Madera Tallada”.

Ante esta situación el artista expresó sentirse orgulloso por su trabajo realizado y, sobre todo, por mostrar un poco de la herencia que le dejaron sus abuelos, la cual ha perdurado a través de los años y que, sin duda, buscará inculcársela a futuras generaciones de su familia.

“Quise regresar a participar en el certamen del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, además porque próximamente me convertiré en abuelo y quise darle a mi nieto una bienvenida, así como lo hicieron conmigo mis abuelos, quienes eran artesanos, por lo que esa bienvenida fue hecha a base de la construcción de juguetes y demás objetos que se utilizan en la etapa de los recién nacidos”, dijo.

Vázquez Sánchez agregó que la maqueta original con la que ganó el concurso estatal ya fue vendida, sin embargo, tanto fue el gusto por parte de los asistentes a la premiación, que le solicitaron elaborar dos réplicas más para los jueces calificadores.

“Lo que a mí me gustaría inspirar en los jóvenes son los valores que nos han dejado nuestros antepasados a través de las artes populares, de ese Tlaxiaco hecho a mano que está más presente que nunca, de tlaxiaqueños que han aportado con su granito de arena para el bienestar del estado de Oaxaca, así como de la nación”, apuntó.

Asimismo, refirió que a nivel nacional cuenta con 20 premios que ha ganado a lo largo de su carrera -arte que fue herencia de sus abuelos -, entre los que destacan “Las manos de México” y “El Gran Premio de Arte Popular”, los cuales fueron obtenidos entre los años 1982 a 1992, en cuya última fecha suspendió su actividad por la creación de artesanías.

Además, en su particular punto de vista, el artesano mixteco indicó que a lo largo de los años los juguetes han ido siendo suplantados por aparatos tecnológicos como tabletas, celulares y consolas de videojuegos, por lo que los niños de hoy en día han perdido toda actividad física, destreza y sensibilidad por los juegos que antes se jugaban por varias generaciones.

Noticias relacionadas

Noticias recientes