lunes, agosto 15, 2022

Atención temprana de la depresión puede prevenir suicidios: SSO

Destacadas

Llama al 800 911 2000 del Centro de Atención Ciudadana “La línea de la vida”. En los últimos años se ha incrementado el suicidio en un 53%.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las personas que hayan sufrido alguna pérdida de un ser querido, a raíz de la pandemia por COVID-19, se hayan quedado sin trabajo, o bien, no encuentren un motivo o sentido a su vida, pueden caer en desesperanza, depresión y por consiguiente tener ideas suicidas.

En entrevista, el Enlace del Consejo Estatal contra las Adicciones y del Observatorio Mexicano de Drogas y Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo que factores personales, psicológicos, biológicos, sociales o culturales, o trastornos mentales, como la depresión, ansiedad y estrés, propician a que una persona intente o consume un suicidio.

En este sentido, detalló, que es importante detectar en algún miembro de la familia o amigos, algún cambio en los hábitos de la persona y cómo se relaciona con otras; y es que en adolescentes es notorio que empiezan a regalar sus cosas, se aíslan sus amistades y otros lo manifiestan al decir: “todo estaría mejor si yo me muriera” o hablar de la muerte, consumo de sustancias o accidentes, son algunos signos de advertencia.

Dio a conocer que existen cinco formas de poder ayudar a una persona a no quitarse la vida, como preguntar su intención, mantenerla a salvo reduciendo el acceso a la forma de cómo hacerlo, estar presente y escucharla atentamente, establecer un contacto con la línea de vida o alguien que le brinde apoyo, mantenerse comunicado y darle seguimiento.

En este sentido, dio a conocer que la institución, cuenta con siete Unidades Médicas Especializadas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), ubicadas en Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Heroica Ciudad de Huajuapan de León, donde personal especializado otorga la atención psicológica requerida.

Así mismo, puntualizó que, las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, no deben esperar a que el problema avance, pueden recibir apoyo emocional u orientación marcando al número telefónico: 800 911 2000 del Centro de Atención Ciudadana “La línea de la vida”, de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, en la opción dos, la cual es confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Reveló que, en la entidad durante el 2018 se registraron 140 suicidios, en el 2019 fueron 166, en el 2020 la cifra fue de 214, por lo que en los últimos años se han incrementado en un 53%, ante ello destacó la importancia de ser agentes y voltear la mirada a cualquier persona en un momento determinado, para brindar los primeros auxilios psicológicos a alguien en situación de crisis.

Detalló que actualmente se capacita al personal médico, de enfermería y trabajo social, de las Unidades Médicas para la detección, contención y referencia de personas con situaciones de salud mental, mediante el Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés), mediante la cual, se proporciona orientación técnica basada en la evidencia para ampliar la prestación de servicios.

Así como en temas elementales de salud mental, ansiedad, depresión, estrés, suicidio, consumo de sustancias, algunos síntomas psicóticos, para que el personal de salud que está haciendo la entrevista en la consulta, pueda llegar a detectar algún paciente con algún problema de salud mental y referirlo con el personal especializado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes