miércoles, agosto 10, 2022

Cancelan debate de las y los candidatos a la gubernatura en Oaxaca

Destacadas

De los 7 candidatos, 6 declinaron su participación tras el fallecimiento del padre del candidato Salomón Jara; el IEEPCO indicó que no existen condiciones para la realización de este ejercicio democrático.

Por: Guadalupe Espinoza / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- El debate que se tenía programado para este domingo 24 de abril entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de Oaxaca, fue suspendido, puesto que, de los 7 candidatos registrados ante el órgano electoral, asistieron dos, pero de última hora, la candidata del Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra García Morlán, decidió no participar en dicho ejercicio.

En las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), hizo presencia el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Bersahín López López, quien lamentó que todos los candidatos y candidatas hayan determinado no participar por la muerte del padres del candidato de Morena, Salomón Jara Cruz.

El aspirante señaló que era normal que el candidato de la coalición “Juntos hacemos historia” no participara, pero que los otros aspirantes tenían una responsabilidad con el pueblo de Oaxaca.

Foto de Carolina Jiménez

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Electoral en Oaxaca (IEEPCO), habían mencionado que el reglamento sobre debates no consideraba la suspensión por la ausencia de alguno de las o los candidatos, sin embargo, finalmente se suspendió.

Fue la moderadora, Julieta Lujambio, quien emitió el anuncio a través de los canales de información del IEEPCO y de CORTV. “No existen las condiciones para la realización de este ejercicio democrático”, indicó.

Destacó el trabajo de organización del IEEPCO y la CORTV, y dijo que será la Comisión Temporal de Comunicación la que determine la nueva fecha para la realización del debate.

Cabe mencionar que luego que se diera a conocer el fallecimiento del señor Moisés Jara Bolaños, su hijo Salomón Jara confirmó que no asistiría al debate.

Posteriormente, Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI – PRD se solidarizó con Jara Cruz; de la misma manera que lo hizo Natividad Díaz Jiménez, candidata del Partido Acción Nacional (PAN).

Los candidatos independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas igual hicieron lo mismo.

Aunque se pretendía que con Bersahín López López y Alejandra García Morlán se pudiera llevar el evento, ésta canceló de último momento.

El IEEPCO reafirmó su compromiso con la población oaxaqueña al tener todo listo para realizar estos debate, y reconoce el trabajo realizado por el personal del IEEPCO y de CORTV, quienes cumplieron con el desarrollo de las actividades operativas y técnicas para llevar  a cabo el primer debate con candidatas y candidatos a la gubernatura del estado.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes