lunes, agosto 15, 2022

Candidatos indígenas inician campaña rumbo a la gubernatura

Destacadas

Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez son los dos candidatos que fueron apoyados por municipios regidos bajo el Sistema Normativos Indígenas para buscar gobernar a Oaxaca.

Por Ivet Mendoza

Quienes también iniciaron campaña política con rumbo a la gubernatura de Oaxaca fueron los dos candidatos independientes – indígena, Mauricio Cruz Vargas, así como Jesús López Rodríguez. 

El primero, es originario de San Miguel Abejones, perteneciente al distrito de Ixtlán de Juárez. Y desde Guelatao de Juárez, en compañía de sus paisanos arrancó su proyecto político. 

«Hemos iniciado este día tan importante para nosotros, los pueblos originarios, acá en San Pablo Guelatao, en el domicilio de un gran amigo… iniciamos con este gran proyecto para nuestros pueblos originarios», dijo. 

Mauricio Cruz, de profesión Ingeniero Civil, nunca ha militado en un partido pero su candidatura la logró con el apoyo de 160 municipios regidos bajo el Sistema Normativos Indígenas y el apoyo de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca. 

Mientras que Jesús López Rodríguez lo hizo con un mitin en el zócalo de la capital, desde donde llamó a la ciudadanía a conocer todas las propuestas para elegir al mejor candidato o candidata. 

«Vamos a impulsar la comunalidad, vamos a impulsar el desarrollo comunitario, vamos a impulsar a nuestros artesanos, vamos a impulsar a nuestras madres y hermanas que hacen las tortillas, a aquel que hace el queso, a aquel que hace nuestra ropa, a ellos debemos de impulsar», dijo. 

López Rodríguez fue diputado local por el PRD y también exdirigente del Frente Amplio de Lucha Popular. 

Y ahora, desde la candidatura indígena, expuso que el reto será convencer a las y los oaxaqueños que hay otras opciones de propuestas y candidatos. 

Foto de Estación Foto

Noticias relacionadas

Noticias recientes