martes, agosto 16, 2022

Capacita SSO a personal de enfermería en procedimientos gerenciales

Destacadas

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo los días 11 y 12 de este mes, el curso de “Actualización en los Procedimientos Gerenciales de Enfermería del Primer Nivel de Atención”, dirigido al personal de esta rama médica de las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Ello, con el propósito de incrementar y actualizar los conocimientos de este personal de la institución y fomentar su crecimiento profesional, habilidades en los sistemas de información y procesos administrativos, fundamentales para mejorar la calidad de los servicios médicos que se otorgan a la población.

Al aperturar esta capacitación, en la sede del salón de usos múltiples de la Universidad Regional del Sureste (URSE), la Subdirectora General de los SSO, en representación de la Secretaria de Salud, reconoció el trabajo, esfuerzo y dedicación de las y los enfermeros.

Dijo, que la función gerencial es de gran relevancia, así como las funciones clínicas y operativas que llevan a cabo, que van desde programar, planear, evaluar y supervisar que se realicen las actividades clínicas de forma correcta, subrayó.

En su intervención, la Jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, mencionó que hablar del Primer Nivel de Atención no solo es abordar los programas preventivos, también lleva implícito la curación y rehabilitación como un sistema de salud integral, en donde el rol que desempeñan las y los profesionales de enfermería, es crucial para la ejecución de los programas.

El otorgamiento de cuidados enfocados a la persona, a la familia y comunidad, es importante recalcar que la parte gerencial resulta fundamental para la vigilancia del cumplimiento de los procesos, la gestión de los recursos y la evaluación de los justificadores que permitan desarrollar e implementar planes de mejora, puntualizó.

En este sentido añadió que la enfermería en la Atención Primaria de la Salud (APS), es la base fundamental para el logro de los objetivos, de ahí, que resulta importante la capacitación continua a nivel gerencial, en la ejecución de las herramientas administrativas, la toma de decisiones, el liderazgo y trabajo en equipo.

Entre los temas que se desarrollarán durante los dos días son: el Plan de trabajo de la Unidad de Enfermería, Modelo de Salud para el Bienestar (SABI), Manejo del Sistema de Información con Enfoque a enfermería, Actualización en los Procesos Administrativos de Enfermería, Indicadores para el Cálculo de Ropa Hospitalaria y la Productividad en Recursos Humanos de Enfermería.

Cabe destacar que en la inauguración se contó con la presencia de la encargada del Departamento de Servicios Primarios, las Directoras de Atención Médica, Enseñanza y Calidad, así como las Coordinadoras Estatales y de Enlace.

Noticias relacionadas

Noticias recientes