miércoles, agosto 10, 2022

Conmemoran Centenario de la Constitución Política del Estado de Oaxaca

Destacadas

El titular de la Segego asistió a la sesión solemne realizada en el Congreso del Estado, a nombre del Mandatario Estatal, destacó que este es un día de reflexión y una fecha para pensar y entender que hoy cumple años Oaxaca.

Foto de Estación Foto 

Oaxaca, Oax.- Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, asistió a la Sesión Solemne con motivo de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, llevada a cabo en el recinto de la LXV legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

En este evento cívico, el funcionario estatal participó en la develación de la inscripción con letras doradas de la leyenda “2022, año del centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca” en el muro de honor del salón de sesiones del recinto legislativo.

Al emitir el mensaje a nombre del Poder Ejecutivo, el titular de la Segego expresó que la Constitución es la columna vertebral como organización política y como grupo social, ya que es de todas y de todos; no es patrimonio único de magistrados, jueces y abogados. Por lo tanto, la Constitución debe estar, antes que en cualquier otro lado, en las manos de las maestras y los maestros de Oaxaca.

“Por que una Constitución viva, actualizada y actuante es el mejor legado que los representantes políticos podemos dejar a las nuevas generaciones. Que sea hoy, 4 de abril, un día de celebración. Pero que sea también un día de reflexión. Una fecha para pensar y entender que hoy cumple años Oaxaca”.

Francisco Javier García López

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, diputada Mariana Benítez Tiburcio enunció que 100 años han pasado y la humanidad ha vivido impresionantes transformaciones en el orden político, científico, económico y cambios sociales. Ante este desafío –dijo- es imprescindible contar con derroteros normativos que establezcan de manera clara y justa las condiciones para garantizar una convivencia pacífica, de respeto y tolerancia entre las personas, así como el ejercicio pleno de los derechos y garantías igualitarias entre hombres y mujeres.

“Una sociedad como la nuestra que ha aprendido a reconocer como premisa fundamental el cambio, es preciso referir que nuestra Constitución se ha ido transformando a lo largo del tiempo. Desde el 4 de abril de 1922 hasta la fecha en que inició la presente legislatura, se han realizado cerca de 700 reformas y contamos con un orden constitucional flexible que además de responder al marco federal, se ha ido adaptando a una compleja dinámica social nacional y al mismo tiempo ha incorporado las demandas sociales y políticas propias de una sociedad multicultural”, sostuvo al resaltar entre estas, la creación de la Sala Constitucional de nuestro Tribunal Superior de Justicia del Estado y las reformas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

En su participación, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez destacó que esta ocasión es una oportunidad para tener presente que a partir de la 23 hasta la 65 legislatura, las diputadas y diputados han contribuido a conformar los contenidos de nuestra Constitución; también se debe valorar la labor de los gobernadores que con sus ideas e iniciativas mantienen vigente nuestra Constitución de 1922.

“Hoy celebramos que la Constitución de 1922 preserve su validez y eficacia porque de su fuerza depende nuestra vida social, pública y democrática. Es merecido afirmar que los poderes, las fuerzas políticas y los intelectuales de Oaxaca han aportado ideas valiosas al constitucionalismo nacional e incluso al constitucionalismo global, a través de la figura del tequio, los sistemas normativos internos y la Sala de Justicia Indígena, entre otras.

Cabe señalar que a inicios de este año se presentó a la LXV Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado de Oaxaca, el Decreto mediante el cual se crea el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca y el cual fue aprobado el pasado 16 de febrero.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes