sábado, agosto 13, 2022

Denuncian competencia desleal en servicios turísticos

Destacadas

Prestadores de servicios turísticos aseguran que la plataforma “Free Tours”, que ofrece supuestos tours gratis en Oaxaca, no está regulada y engaña a los turistas.

Por: Guadalupe Espinoza / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Los integrantes del Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (Fortur), piden a las autoridades correspondientes poner orden en el tema de los servicios de tour denominados “Free Tours”, una plataforma que noestá regulada y engaña a los turistas, señalaron.

Ante ello, indicaron que los guías de turistas, agencias de viajes y transportes turísticos de la ciudad de Oaxaca dieron a conocer la falta de autoridad que provoca el desorden de los servicios de “Free Tours”, que se están desarrollando en la ciudad y el incremento de ofertas de servicios turísticos de manera ilegal.

Señalaron que este tipo de servicios están siendo ofertados desde el extranjero mediante plataformas digitales, y en el caso de “Free Tours” la empresa recibe pago en euros como depósito para reservar.

Destacaron que estas empresas no están legalmente constituidas, ni están dadas de alta en el país para generar los impuestos correspondientes, y tampoco tienen un permiso de operaciones comerciales en la ciudad de Oaxaca.

Subrayaron que los presuntos guías del recorridos gratuitos reciben una compensación económica al final del recorrido a la que le denominan propina, y en realidad es el pago que el turista estima que corresponde al servicio dado, es decir, hay recepción financiera que tampoco se declara.

“Aunado a los temas de los recorridos, tienen que ver con corrientes políticas de ataque al gobierno, se venden como tours culturales y en realidad son tours subversivos para lograr la lástima del turista, de tal forma que el turista se conduela al hacer el pago o dar la aportación voluntaria”, denunciaron.

Mencionaron que tanto la empresa que actúa como agencia de viajes, así como los presuntos guías al ofertar un servicio turístico, reservar y hacer recorridos, se convierten en prestadores de servicios turísticos, “en la República Mexicana todos los servicios turísticos están regidos por la Ley General de Turismo que establece en el artículo 54”, expusieron.

Indicaron que para operar los prestadores de servicios turísticos deben cumplir con los elementos y requisitos que determine el reglamento y las normas oficiales mexicanas sin perjuicio de las obligaciones que le sean impuestas por otras autoridades.

Comentaron que así también como prestadores de servicios turísticos tienen la obligación de inscribirse al Registro Nacional de Turismo, “el cual no presentan en su página, ya que los presuntos guías están contraviniendo lo establecido en el punto 4.4 de la NOM que se dispone”, lamentaron.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes