miércoles, agosto 17, 2022

Designan a rector interino de la UABJO; Eduardo Bautista asegura que es ilegal

Destacadas

Grupo de porros ingresó por la fuerza a realizar actos de intimidación, presuntamente contratados por los inconformes a la designación. Además de realizar un bloqueo sobre av. Universidad.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez 

Para sorpresa de muchos, este viernes de última hora fue designado Cristian Eder Carreño López como nuevo rector interino de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Esto generó la molestia de algunos catedráticos que dijeron, el acto es un atropello de las autoridades universitarias; por lo que de inmediato comenzaron a bloquear la avenida universidad en forma de protesta.

En este sentido, señalaron que no están dispuestos aceptar esta imposición «que a toda luz se puede ver la intromisión de la familia real”.

Expusieron que el grupo del rector, Eduardo Bautista Martínez, canceló la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se contemplaba en la Escuela de Bellas Artes, sin embargo integrantes del STAUO y STEUABJO determinaron sesionar en la Facultad de Derecho en el Centro de la ciudad, donde acompañado de algunos consejeros hicieron la nueva designación.

Cristian Eder Carreño López recibió el voto de 80 consejeros, por lo que suma las dos terceras partes que se requiere para el nombramiento. Sin embargo, las otras corrientes afirman que podría desconocerse, ya que no hubo la convocatoria respectiva para tal hecho.

Ante ello, se hizo la toma de protesta, por lo que ahora, sería el rector interino de la UABJO.

Se sabe que Cristian Eder Carreño López forma parte de las filas del STAUO y que es contador público, hijo de fallecido Nahúm Carreño y Leticia Mendoza Toro.

Foto tomada de RRSS

Después de darse a conocer el nombramiento, un grupo de sujetos identificados como porros, ingresaron por la fuerza a Ciudad Universitaria donde realizaron la quema de cohetones. 

En tanto, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que él sigue siendo el rector de la UABJO, y expuso que es ilegal la sesión en donde se eligió a un rector interino. La sesión sigue diferida por falta de condiciones de seguridad, mencionó. 

Hizo un llamado al gobierno estatal para que coadyuve en garantizar la seguridad necesaria.

Noticias relacionadas

Noticias recientes