martes, agosto 9, 2022

Localizó la Fiscalía a 12 personas reportadas como no localizadas en Oaxaca

Destacadas

La estrecha colaboración con la CONASE y los trabajos de inteligencia, fueron clave en la búsqueda y localización de las víctimas, entre mujeres, niños y niñas y adolescentes

Oaxaca de Juárez, Oax .- Durante el fin de semana comprendido entre el viernes 15 de abril y hasta el mediodía del domingo 17 de abril, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró dar con el paradero de 12 personas que estaban reportadas como No Localizadas, resultados que se obtuvieron gracias al apoyo de la ciudadanía y de la colaboración con trabajos de inteligencia brindados por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

En este sentido, la FGEO realiza trabajos de investigación y búsqueda especializada de las personas reportadas como No Localizadas, labores que se realizan a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) que pertenece a la Vicefiscalia General de Atención a Víctimas y a la Sociedad.

Echando mano de recursos tecnológicos de última generación, la DNOL ha implementado labores de búsqueda que facilitan la ubicación de las víctimas.

Además, la FGEO confía plenamente en la metodología de investigación y rastreo que implementa la Vicefiscalia General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, pues los resultados revelan un alto porcentaje de éxito.

Así lo muestran los datos duros, concretamente en las estadísticas del año pasado, pues en 2021 la DNOL atendió 169 casos de Mujeres Reportadas como No Localizadas, de las cuales dimos con el paradero de 164 de ellas, es decir, el 97.04 por ciento de éxito. Además que, de los casos restantes, siguen activas las búsquedas y los trabajos para localizarlas.

RESUMEN DE CASOS

Derivado de estas labores, la noche del 16 de abril, dieron con el paradero de Aisha Guzmán Capón, adolescente que estaba reportada como No Localizada desde el pasado 13 de abril de este año.

Luego que la Vicefiscalía Regional de la Costa realizó operativos de búsqueda, la adolescente de 15 años de edad fue localizada en calles de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec.

El caso correspondiente al reporte de No Localización de Lupe Marie Jiménez, realizado el pasado 10 de abril del año en curso, fecha en la que fue vista por última vez en inmediaciones de la colonia Niños Héroes de Santa María Atzompa, en la región de Valles Centrales.

La menor de edad fue localizada este viernes 15 de abril gracias a la labor de investigación de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL); se encuentra en perfecto estado de salud y fue restituida con su familia.

Respecto al reporte de No Localización de la adolescente Rosalba Martínez Sánchez, vista por última vez el 10 de abril en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo recibió la denuncia el 13 de abril e inició las investigaciones correspondientes para dar con su paradero.

De acuerdo a los datos iniciales recabados y por el contexto del caso, la FGEO inició carpeta de investigación 12793/FIST/JUCHITAN/2022, por el delito de desaparición de persona cometida por particulares.

La mañana de este 15 de abril, la joven fue localizada por Agentes Estatales de Investigación en inmediaciones de la localidad de La Ventosa, siendo presentada ante el Ministerio Público de la Fiscalía General para su respectiva declaración.

Este viernes fue localizado y restituido con su familia, el niño Erick Daniel Rodríguez Díaz, de 5 años de edad, quien fue reportado como no localizado en el puerto de Salina Cruz.

Cabe señalar que en los casos de las adolescentes Lupe Marie Jiménez y Rosalba Martínez Sánchez, la Institución de procuración de justicia activó el protocolo Alerta Rosa, instrumentado para realizar la búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas y No Localizadas, en tanto que en el tema del menor de edad se activó la Alerta Ámber correspondiente.

Además, Cristal Quiroz Ayala -de 13 años de edad- fue localizada un día después del reporte que recibió la FGEO, pues el 12 de abril su familia denunció su ausencia y fue localizada al día siguiente en Putla Villa de Guerrero.

En la misma población de la Sierra Sur, en Putla Villa de Guerrero, el 12 de abril reportaron la No Localización de María de la Luz Quiroz Leal -de 15 años de edad-, quien ya se encuentra de vuelta en su hogar.

Otra de las personas localizadas es Araceli Martínez Jiménez, mujer de 36 años de edad quien fue vista por última vez en Loma Bonita, Tuxtepec.

Tras el reporte de ausencia de la adolescente Merli Salinas Cortés, de 14 años, la FGEO se dio a la tarea de dar con su paradero, lo cual se logró gracias al trabajo realizado en la región de la Costa de Oaxaca.

La DNOL reportó la localización de Joel Franco Flores, de 26 años de edad, quien fue reportado como No Localizado el pasado 14 de marzo de 2022 en Cuilápam de Guerrero.

Por otra parte, se pudo ubicar y restituir con su familia a Génesis Belén Jiménez Reyes, de 15 años de edad, quien había sido vista por última vez el 13 de abril en el municipio de Santa María Colotepec, región Costa.

Como parte del seguimiento a casos de personas No Localizadas, la FGEO localizó a Eduardo Gabriel Aguilar Núñez, de 19 años de edad, quien había sido visto por última vez el 16 de junio de 2021.

Tras casi 10 días de ausencia, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, dio con el paradero de Edel Andrés Ruiz Rosales, de 17 años de edad, quien había sido visto por última vez el 4 de abril, en Huajuapan de León.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes