martes, agosto 16, 2022

El atletismo oaxaqueño asiste al macro regional en Mérida con una delegación histórica

Destacadas

Los entrenadores que acuden a esta etapa son medallistas de Juegos Nacionales del año pasado y también van representantes de clubes formadores de atletas

Oaxaca de Juárez, Oax.- La selección oaxaqueña de atletismo se compone por 118 atletas en las diferentes pruebas de pista y campo, un número que no se había tenido en toda la historia de Olimpiada Nacional, hoy Nacionales Conade.

Serán 54 mujeres y 64 hombres los que competirán en la etapa macro regional que se realizará del 19 al 23 de abril en Mérida, Yucatán; asistiendo con ellos 15 entrenadores: 13 hombres y dos mujeres.

De acuerdo con la Asociación de Atletismo del Estado de Oaxaca (AAEO), el criterio para nombrar a las y los entrenadores que acompañarán a la selección estatal fue de dar espacio a quienes ganaron una o más medallas para la entidad en 2021, además de dar oportunidad a los clubes que han trabajado en la formación de atletas.

Los entrenadores que asisten por ganar medallas son: Eloy Peña Saldívar, quien ganó medalla de bronce con Abraham Peña, en los 10 mil metros planos; Jorge Armando Díaz, entrenador de Lorelei Dionisio, medalla de bronce en 10 mil metros planos.

Además de Uber Claín Herrera, entrenador de Paulina Ortiz, medalla de oro en 100 y plata en 200 metros planos y José Manuel Ordaz, quien se hace cargo de los deportistas José Miguel Quiroz, bronce en lanzamiento de martillo; de Germán Toledo, bronce en salto de longitud, y de Mayela Orozco, oro en jabalina.

Para los clubes que han trabajado en la formación de atletas está el Club Panteras, representado por Aurora Peña y el Club Painanis con Selma Jarquín, quienes además se encargarán de las atletas en los trayectos de viaje y la competencia, ya que el número de ellas representa el 45.7% de la delegación oaxaqueña.

A la selección asisten entrenadores de la Costa, que tomaron el acuerdo para nombrar a sus representantes de forma previa y van tres de ellos a la siguiente etapa; mientras que la Mixteca lleva a dos, destacando su participación que en antaño a esta región no se le daba la oportunidad de asistir a las siguientes etapas.

Es de destacar que el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), no quita ni pone entrenadores o entrenadoras, pues existe una convocatoria que determina el número máximo por delegación. Tampoco señala que se deba llevar a quien tiene mayor número de deportistas en la siguiente etapa.

Noticias relacionadas

Noticias recientes