lunes, agosto 15, 2022

“Es tiempo de reflexionar lo que hace falta para que ninguna oaxaqueña se quede atrás”: Mariana Benítez

Destacadas

En el marco de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa impartió la conferencia magistral «La paridad en la Constitución de Oaxaca «.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, diputada Mariana Benítez Tiburcio participó en el primer evento con motivo de la conmemoración del centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en donde la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa impartió una conferencia magistral.

En presencia del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez;  de la diputada Luisa Cortés y del Diputado Luis Alfonso Silva Romo, del Presidente Municipal Francisco Martínez Neri y del Consejero de la Judicatura Federal Alejandro González Bernabé, la diputada Mariana Benítez Tiburcio dio la bienvenida a la Ministra Yasmín Esquivel, una de las catorce mujeres que han ocupado el más alto cargo jurisdiccional en toda la historia del país.

 

Recordó que Oaxaca es tierra de grandes juristas, y en esta ocasión se refirió a una jurista oaxaqueña, un referente nacional como lo fue María Cristina Salmorán quien en 1961 se convirtió en la primera ministra en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “Una mujer que rompió techos de cristal sin duda alguna, y que ha servido de referente para muchas generaciones de abogadas y juzgadoras a nivel nacional.  Para contextualizar la designación de esta ministra, vale recordar  que su designación ocurrió apenas 6 años despues de que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto en México. Vaya que fue pionera y abrió camino a muchas mujeres más en el Poder Judicial”, refirió.

 

La legisladora detalló que es un orgullo que mujeres como la Ministra, Yasmín Esquivel Mossa se encuentren en Oaxaca, tierra de juristas, ya que además es una mujer con enorme compromiso con la agenda de los derechos de las mujeres.

La también integrante del Comité Organizador de las actividades del Centenario de la Constitución Política, indicó «Hoy a 100 años de la Constitución de 1922, puedo asegurar con certeza que uno de los cambios jurídicos de más largo alcance consagrados en ellas han sido las reformas en materia de paridad consagradas en nuestra Constitución en 2019».

 

«Si bien se habían previsto reglas para impulsar la paridad por parte del órgano electoral desde el 2015, no fue sino hasta la reforma constitucional de 2019 cuando se introdujo a nuestro marco constitucional local el principio de paridad», explicó.

Ejemplificó con el documento Buró Parlamentario, donde se busca identificar de qué han servido las reformas nacionales en materia de paridad, y conocer en dónde está la falla,  porque aunque se observa de que las mujeres son mayoría en muchos congresos locales, las mujeres no cuentan con un poder real de incidencia.

 

«Es importante entender por qué no nos podemos quedar tranquilas, cumpliendo con una paridad formal, pues aún hay obstáculos y barreras que debemos derrotar que nos impiden impulsar la agenda de la igualdad y la perspectiva de género en los Congresos locales, así como también en los municipios y en general en las posiciones de poder donde aún no hay representación», indicó.

 

En el caso de Oaxaca, mencionó que gracias a las reformas de paridad, fue considerado como el estado con la mejor calificación de acuerdo Índice de Fuerza Política de las Mujeres en los Congresos a nivel nacional, lo cual midió no solo el número de mujeres en los plenos de las legislaturas, también, el número de mujeres presidiendo mesas directivas, número de coordinadoras parlamentarias, presidentas de comisiones y en especial de las comisiones que tienen un mayor peso político.

 

«Sin duda esto no hubiera sido posible sin las reformas constitucionales federales, de paridad de 2014, y las posteriores al 2019, sin los criterios jurisdisprudenciales del Tribunal Electoral y sin las reformas aprobadas a nuestra constitución local», precisó.

 

Para Oaxaca, expresó, representa un cambio mayúsculo, en un estado donde nunca ha sido gobernado por una mujer; un estado cuyo Congreso sólo ha sido presidido en dos ocasiones por mujeres; un estado donde de los 570 municipios, en 44 de ellos gobiernan mujeres en la actualidad (28.8%) y de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, persisten grandes resistencias culturales que limitan a las mujeres a participar en la toma de decisiones.

 

Por eso, añadió, en el marco del centenario de la Constitución Política del Estado, es el momento oportuno de hacer un alto para reconocer de dónde venimos, y los cambios  gigantescos que ha recibido el marco normativo del estado.

 

«Es tiempo pensar y repensar nuestra Constitución y reflexionar hacia dónde vamos, y qué tenemos que hacer para garantizar una igualdad real y sustantiva en nuestro Estado; en la toma de decisiones, en la participación política de sus mujeres y en general, en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades», concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes