miércoles, agosto 17, 2022

Estiman cuantiosas pérdidas económicas tras incendio en refinería de Salina Cruz

Destacadas

El fin de semana se registró un incendio en la refinería de Pemex, por lo que equipos de emergencia tardaron 24 horas en sofocarlo; implementan protocolos para salvaguardar a la población aledaña.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Directivos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salina Cruz, estiman cuantiosas pérdidas económicas tras el incendio registrado en el tanque vertical del área de Almacenamiento y Bombeo de la planta petroquímica.

Como estrategia para sofocar el siniestro, se utilizó espuma química y agua dispersada con mangueras, con lo que se eliminó el oxígeno y se enfrió el tanque, en su parte exterior para evitar que estallara.

El tanque, con una capacidad de 100 mil barriles de gasolina regular procesada, se prendió por una falla técnica en un canal de distribución, aparentemente, pero se realizará una investigación con peritos especializados para determinar las causas.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) indicó que tras la emergencia se activaron los protocolos de seguridad para salvaguardar a la población aledaña, con un trabajo estrecho entre personal de Pemex, de la Secretaría de Marina (Semar), autoridades municipales y de Protección Civil del mismo Puerto.

De acuerdo con la dependencia, el incendio comenzó el pasado 15 de abril, aproximadamente a las 17:00 horas en un tanque de almacenamiento de gasolina regular “TV-102”, ubicado en el área de Almacenamiento y Bombeo, mismo que fue controlado horas después por el equipo contra incendios de Pemex, con el apoyo del personal de la Semar.

Sin embargo, a las cuatro de la mañana del sábado, el fuego se reactivó, por lo que se suspendieron las operaciones de todas las plantas de la refinería y se activaron los protocolos correspondientes para impedir el acceso de personal externo.

Ante el siniestro registrado, la CEPCO a través de su delegación regional, la Policía Vial Estatal y las Policías Estatales y Municipales, implementaron un operativo para resguardar a la población, como medida de prevención, restringiendo el acceso a inmediaciones de la refinería.

Asimismo, se previó el auditorio municipal y otro espacio más como albergues provisionales, así como 12 autobuses urbanos de Salina Cruz, para evacuar a 150 familias que habitan en Boca del Río, al oriente de la refinería en caso de ser necesario.

Ante esta situación, personal de la CEPCO seguirá manteniendo la coordinación con las demás instancias que han participado en este hecho, para prevenir afectaciones a la población y ante cualquier eventualidad que se pudiera registrar.

De acuerdo con estimaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), la explosión dejó pérdidas millonarias, dado que calculan que fueron afectados 33 mil barriles de gasolinas dentro de la refinería, lo que generaría pérdidas por más de 100 millones de pesos.

El coordinador municipal de Protección Civil del puerto de Salina Cruz, Rafael Ramírez López, señaló que el fuego se sofocó con líquido espumante.

De acuerdo con el funcionario, el químico fue enviado desde la refinería de Cadereyta, Nuevo León, logrando sofocar el incendio 24 horas después.

Cabe mencionar que la refinería de Salina Cruz, que estaba operando al 60% de su capacidad, se mantiene fuera de servicio como parte del Plan de Emergencia, que calcula pérdidas por hasta 600 millones de pesos por cada día sin laborar.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes