jueves, agosto 18, 2022

Exaltan la grandeza de la Ciudad de Oaxaca

Destacadas

Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana surcaron el cielo de la capital oaxaqueña con motivo de los 490 años de la elevación de la Villa de Antequera; la música y algarabía se hace presente en los festejos

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Este lunes iniciaron los festejos con motivo del 490 aniversario de la ciudad de Oaxaca, con un magno concierto del Coro de la Ciudad y la banda «Alma Oaxaqueña», quienes amenizaron frente a la Catedral Metropolitana.

El evento arrancó con la tradicional chirimía y el toque de campanas de la Catedral, a fin de conmemorar que un 25 de abril de 1532, Oaxaca de Juárez se elevó al rango de ciudad, cuando tenía por nombre Villa de Antequera.

Los festejos fueron encabezados por el presidente municipal Francisco Martínez Neri, quien estuvo acompañado de su esposa Bernarda González Rivas, por integrantes del cabildo municipal, así como ciudadanos que acudieron a disfrutar de las mañanitas e interpretaciones musicales.

Foto de Carolina Jiménez

Entre las melodías que los capitalinos pudieron disfrutar se encuentran «Oaxaca hacia la Victoria», «Lindo Oaxaca», «Mujer Oaxaqueña», «La llorona», «Totopera», La Misma Noche», «Dios Nunca Muere», entre otras, las cuales fueron interpretadas por el tenor Rodrigo Petate y la Soprano Amellaly Ignacio Vásquez, quienes con orgullo deleitaron los oídos de los oaxaqueños, así como de los visitantes nacionales y extranjeros que se dieron cita.

Por su parte, el edil capitalino resaltó esta festividad, como una oportunidad para reflexionar sobre el rumbo que desean los capitalinos para la ciudad.

“El mejor regalo que las y los oaxaqueños pueden hacerle a la ciudad es de mejor comportamiento como sociedad y ciudadanos”, indicó.

Foto de Agencia Estación Foto

El evento inaugural culminó con la repartición de tamales y atole a los asistentes en la Alameda de León, quienes degustaron de la rica gastronomía oaxaqueña.

A las 13:30 horas se llevó a cabo la presentación del libro «Oaxaca ciudad con historia», en el teatro Macedonio Alcalá, y a las 17 horas un convite con chinas oaxaqueñas de Genoveva Medina partió del templo de Santo Domingo de Guzmán.

En tanto que, a las 18:30 se realizó la presentación del libro «Conquista y colonización de Oaxaca» en la Biblioteca Pública Central, y a las 21 horas fue clausurado el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca en Plaza de la Danza; la fiesta culminó con la quema del tradicional castillo en la Alameda de León.

Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana surcaron el cielo de Oaxaca

Uno de los espectáculos más llamativos, fue la presentación aérea, realizada por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, que surcaron el cielo de la capital oaxaqueña.

Seis aviones realizaron diferentes maniobras sobre el espacio aéreo de Oaxaca, dejando estelas de color blanco en su trayecto.

Foto de Territorio Score

Con gran maestría, los pilotos cruzaron en más de 8 ocasiones el cielo azul de la Verde Antequera, realizando diversas maniobras cautivando a los presentes y exaltando el patriotismo y amor por México.

Durante 40 minutos, habitantes de la capital oaxaqueña fueron testigos de esta muestra de cooperación constante entre la sociedad, gobierno y las fuerzas armadas.

Cabe mencionar fue el Rey Carlos V de España, quien concedió esta distinción a la entonces Villa de Antequera, prácticamente al inicio de la época Colonial.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes