lunes, agosto 8, 2022

FGEO combate la impunidad en delitos cometidos contra periodistas en Oaxaca

Destacadas

A través del proyecto «Por la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (PDP)» de la USAID México, 27 elementos de la FGEO serán capacitados para atender delitos que atentan contra el ejercicio de la libertad de expresión y periodistas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de fortalecer el combate de delitos cometidos contra personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, personal de diversas áreas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), será capacitada a través del proyecto «Por la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (PDP)», implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El acto inaugural se realizó este jueves 28 de abril del año en curso, en donde el Vicefiscal General Zona Centro expresó la importancia de implementar el proyecto PDP a nivel Institucional y con ello, generar una Unidad Especializada para atender los delitos que atentan contra la libertad de expresión en la entidad, además de fortalecer las competencias del personal operativo en investigación y litigación, con ello se busca abatir la impunidad en torno a estos casos.

Asimismo, señaló que el proyecto será gestionado por el titular de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, además son 27 los elementos seleccionados procedentes de diferentes áreas de la FGEO, quienes serán profesionalizados y certificados por la USAID.

Por su parte, el Fiscal Especializado en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social resaltó que la labor periodística es un instrumento fundamental en toda democracia, por lo que es necesario para la FGEO y para los órdenes de gobierno del Estado, implementen acciones inmediatas para garantizar el derecho a la libertad de expresión de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

La Directora General del proyecto PDP expresó que para la USAID es indispensable colaborar con Instituciones de procuración de justicia de la Federación en la generación de acciones para garantizar la protección de periodistas y defensores, pues a través de la capacitación constante del personal se brindará una atención adecuada.

Durante los siguientes cuatro años, el programa PDP ejecutará una serie de actividades encaminadas en fortalecer y profesionalizar la investigación y persecución de delitos que atenten contra la libertad de expresión, en el que se desarrollará un proceso de acompañamiento constante y trabajo focalizado.

En este evento estuvieron presentes, el Vicefiscal General Zona Centro, el Secretario Particular del Fiscal General, el Fiscal Especializado en Atención a Delitos de Trascendencia Social y la Directora de Averiguaciones Previas y Procesos, entre otros más.

Combatir la impunidad en agresiones contra periodistas y defensores de Derechos Humanos es un compromiso prioritario de la FGEO para garantizar la libertad de expresión en nuestro estado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes