sábado, agosto 13, 2022

Héctor Mendoza, joven promesa en el arte

Destacadas

Por Lucio Gopar

Oaxaca, Oax.- El artista plástico Héctor Adrián Mendoza Barranco, con tan solo 17 años, es una promesa en al arte, dado que, ha tenido la satisfacción de participar en exposiciones pictóricas junto a artistas de gran trayectoria, teniendo la oportunidad de presentar sus obras en espacios culturales de Oaxaca, también han llegado a ciudades como la propia capital de país, a Veracruz y hasta Colombia.

Su trabajo ya ha sido difundido en diferentes medios independientes, periódicos locales, portales de internet y revistas, porque su obra tiene un mensaje basado en la existencia terrenal, en donde también hay personajes sarcásticamente envueltos en utopía y paradojas, que es lo que un artista logra con su magia de la pintura.

 

Otro tema que ha manejado en sus obras ha sido la Tierra Zapoteca: esto lo hizo en una exposición itinerante que realizó, la cual fue presentada en diversos centros artísticos de Oaxaca y también en el centro de Cuautitlán Izcalli (en el Estado de México), además de la capital del Estado de Oaxaca y en una exposición que se realizó en Antioquía en el país latinoamericano de Colombia.

Héctor Mendoza, como se abrevia el nombre de este artista oaxaqueño, nació en Santa Cruz Xoxocotlán el 16 de octubre del 2005. Uno de sus abuelos, nos cuenta con orgullo, que es originario del bellísimo Teotitlán del Valle y que nació con mucho talento, pues además de ser músico, también es artesano textil, siendo para él ver a su abuelo cuando diseñaba y pintaba textiles, que le nació el amor por aprender. Fue a los 12 años cuando ingresó al área infantil y juvenil del Taller “Rufino Tamayo”, después en el taller “Gráfica Bambú”. Le gustó tanto vivir estas experiencias que quería ir avanzando y perfeccionando, fue así que para reforzar su técnica e ideología artística, se dejó guiar por el artista plástico y filósofo Nicéforo Urbieta.

 

A la edad de 14 años él considera que fue cuando tomó con total seriedad y responsabilidad emprender en el camino del arte, teniendo actualmente el propósito de la fundación de un Centro Cultural en su natal municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, mismo que ya está en desarrollo y próximo a ser presentado públicamente.

Dice sentirse feliz de que esta carrera también le permite sumarse a proyectos en apoyo a causas nobles como es la salud, la educación y generación de recursos para diversas necesidades.

Héctor Mendoza nos proporciona sus datos para que lo puedan contactar, su Facebook es: Héctor A Mendoza su Instagram es: @hector_a_mendoza su whatsapp es: 9513571630

El platicar con Héctor nos muestra mucha seguridad en sí mismo, por eso le preguntamos un consejo a quienes deseen dedicarse al arte y dice que ojalá y que los jóvenes que sienten ese gusto por el arte, que se acerquen a talleres de producción artística y puedan desarrollar sus capacidades artísticas, para que disfruten lo que por naturaleza les fue dado, es una vocación que aflora de forma natural, pero se necesita perfeccionar.

Héctor los invita a conocer los lugares turísticos de Oaxaca y en especial Teotitlán del Valle y Santa Cruz Xoxocotlán, ambos con diferentes costumbres, pero bellísimas en ambos casos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes