martes, agosto 9, 2022

Inauguran ‘Una mirada artística a los derechos humanos’

Destacadas

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho, inauguró este lunes la exposición pictórica Una mirada artística los derechos humanos.

La exposición será itinerante y fue inaugurada en los juzgados civiles y familiares del ex marquesado ubicado en la ciudad de Oaxaca.

En la muestra, 11 artistas oaxaqueños expusieron su obra relativa a los derechos humanos.

Estas obras y fotografías han ilustrado el boletín de derechos humanos, género y justicia el cual se realiza cada mes.

En su intervención, el magistrado presidente del TSJEO, Eduardo Pinacho, dijo que “el arte es una forma de entender el mundo, la expresión artística de entender al ser humano y de comprender la vida”.

Es una forma, añadió, de construir el conocimiento y la razón.

Esa sensibilidad cuesta entendimiento, por eso expresarse con una imagen o a través de una obra, es tratar de entender el mundo del otro.

Consideró que la sensibilidad del artista es la sensibilidad que también aplica para el juez “para percibir la esencia de un conflicto”.

Para comprender, agregó, la problemática emocional, psicológica y social que en un momento dado puede encerrar una controversia sobre la cuál tenemos que pronunciarnos.

La colección itinerante es un espacio para ir desarrollando esa sensibilidad, mencionó, sobre todo del conocimiento de un tema fundamental como los derechos humanos, de mujeres, de niñas, niños y adolescentes.

El Magistrado presidente agradeció a las y los artistas que participaron en la creación de las obras como: María Cristina Velázquez, Uriel Barragán, Izven Salmerón, entre otros.

Dijo que son obras itinerantes que estarán en los diferentes espacios del poder judicial.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes