lunes, agosto 15, 2022

Invita SMO a conocer sobre los derechos políticos de las mujeres

Destacadas

En conferencia virtual, la dependencia informó de los servicios que brinda en caso de violencia política en razón de género. 

En el marco del cierre de la jornada “Marzo, mes de las Mujeres”, la Secretaría de las Mujeres realizó la Conferencia virtual titulada “Las mujeres frente a sus derechos políticos ¿cuáles son los derechos de las mujeres  y cómo ejercerlos sin violencia?” con el objetivo de visibilizar los derechos femeninos ante la participación elegible en los organismos públicos electivos establecidos por la legislación que favorezcan las condiciones de igualdad con los hombres y sin discriminación.

Tras dar la bienvenida, la titular de la SMO recordó cómo apenas en 1993, en la Declaración de Viena su párrafo 18 establece que los derechos humanos de las mujeres y las niñas son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. “Apenas hace 29 años a las mujeres se nos reconoció como humanas”, advirtió.

Luego de reconocer los avances en la materia, la funcionaria dijo que siguen siendo objetivos prioritarios de lucha la participación plena de las mujeres y erradicación de todas las formas de discriminación, pues aún con la paridad se tiene igualdad numérica pero no la sustantiva, aunque somos más de la mitad de la población, 52.2% en Oaxaca, “tenemos una mayoría minorizada que no ejerce su poder completo”, por ello dijo hace falta mucho por hacer.

En asociación y en sororidad es como se pueden seguir alcanzando logros y configurar otro panorama sobre todo a nivel municipal, aseveró la titular de la SMO, donde aún existen comunidades en donde a las mujeres no les permiten asistir a las asambleas. Existe un déficit importante en Oaxaca, solo existen 44 presidentas municipales, 102 síndicas, 486 regidoras.

Por su parte, la ponente y también Subsecretaría de Prevención de la Violencia de la SMO explicó cómo, aunque en la realidad los derechos son los mismos para mujeres y hombres, en la realidad no son los mismos y que la complicación es el ejercer esos derechos porque el sistema patriarcal lo impide, pues la desigualdad material y real es distinta para mujeres y para hombres.

Asimismo, describió puntualmente el marco legal internacional que garantiza los derechos de participación de las mujeres y la vinculatoriedad de los tratados internacionales signados por Estado mexicano, además citó el articulado constitucional que reconoce la igualdad jurídica entre ambos sexos, así como las reformas impulsadas por las feministas a favor de ello.

Hasta hace unos años la Corte decía que los derechos políticos no son derechos humanos y después hubo un cambio de criterio con una interpretación sistemática de todos los tratados internacionales para ahora señalar que sí son, porque es fundamental en la toma de decisiones para que se constituya el Estado como verdaderamente democrático.

Durante su ponencia la Subsecretaria se refirió también a los elementos y factores de la violencia política en razón de género y describió las acciones que la SMO realiza ante casos de mujeres violentadas en estos contextos.

Conferencia completa: https://fb.watch/c5EzeNPS9I/

Noticias relacionadas

Noticias recientes