jueves, agosto 11, 2022

Libre expresión de convicciones ideológicas, esencia de la democracia: Graue 

Destacadas

La forma en la que la ejercemos debe continuar reforzándose, dijo el rector

La democracia debe garantizar la libre expresión de convicciones ideológicas y preferencias electorales de todas y todos los ciudadanos de una nación, pues en ello radica su esencia, afirmó hoy el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Durante la inauguración del Seminario “Los desafíos de la democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977”, organizado por la Cátedra Extraordinaria ENCCÍVICA Francisco I. Madero, indicó que entre la pluralidad de intereses que se manifiestan en una sociedad, todas las voluntades deben ser tomadas en cuenta para conformar el gobierno que mejor convenga a los intereses de la mayoría.

Los mecanismos para que estos intereses se expresen en forma racional se plasman en las distintas reformas políticas y normativas en el país y es a partir de ellas, y a lo largo de los años, que se ha construido un andamiaje electoral que sustenta la participación activa de una sociedad cada vez más informada y responsable con sus deberes ciudadanos.

“Indudablemente la forma en la que ejercemos la democracia debe continuar reforzándose y eventualmente reformar aquello que podamos hacer mejor, y hacerlo de una manera en donde las mayorías gobiernen y en donde las minorías siempre tengan la posibilidad de ser escuchadas y respetadas, y puedan eventualmente transformarse en mayorías. Porque esa es la quintaesencia de la verdadera democracia”, subrayó el rector en su mensaje.

En la Universidad, prosiguió, convivimos con autonomía y ejercemos la democracia en prácticamente todas las acciones que emprendemos, y una de ellas es formar nuevas ciudadanías críticas, reflexivas, libres y autónomas.

En este sentido, Graue Wiechers consideró que el Seminario abre un análisis pormenorizado sobre dónde están actualmente nuestras instituciones y lo logrado en democracia, los efectos de las transformaciones que ha tenido, los retos que enfrenta y los que tendrá que afrontar en un futuro.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, indicó: la reforma política de 1977 significó un parteaguas en la vida del país y planteó la ruta para ensanchar la representación política y que pudiera captar el mosaico ideológico nacional.

El resultado fue la

Noticias relacionadas

Noticias recientes