lunes, agosto 8, 2022

Llama Murat a atesorar y mantener vigente la Constitución

Destacadas

En el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se llevó a cabo una conferencia magistral a cargo de la Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa.

Oaxaca, Oax.- “Hoy la Constitución de Oaxaca es tema de la agenda pública y queremos que su centenario sirva para redimensionarla. Si queremos que Oaxaca viva plenamente en nuestra Constitución, es nuestro deber como oaxaqueñas y oaxaqueños conocerla, atesorarla y mantenerla siempre vigente”, expresó el Gobernador del Estado al término de la conferencia magistral en el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca a cargo de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.

En el emblemático Teatro Macedonio Alcalá, sede de la conferencia, el Mandatario Estatal dio la bienvenida a la Ministra Yasmin Esquivel Mossa, al tiempo de destacar que la presencia del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca es expresión del pacto federal, pero la visita de la Suprema Corte por conducto de sus ministras y ministros es síntoma de los nuevos tiempos donde el pueblo demanda la cercanía de sus servidores públicos.

“Oaxaca tiene nombre y rostro de mujer; en el estado viven 200 mil oaxaqueñas más que oaxaqueños; y son las mujeres las que deciden el rumbo y destino de la democracia y de los gobiernos. Por ello, es tan importante la visita y los aportes de la Doctora Yasmín Esquivel”, señaló el Mandatario Estatal.

Asimismo, refirió que hoy a 100 años y a raíz de una transformación profunda, desde el año 2015 la Constitución consagra el derecho a una vida libre de violencia por razón de género y condición social, la garantía de la organización de las mujeres para sus actividades productivas por parte del Estado, la licencia de maternidad, los derechos humanos de las mujeres migrantes, la plena y total participación de las mujeres en condiciones de igualdad en los procesos electorales, entre otros derechos.

“En nuestra Constitución nacimos, pero en ella, también crecemos y nos desarrollamos. Por eso, a pesar de su rigidez, nuestra Carta Magna local vive en sus reformas y responde a las exigencias del presente y del futuro inmediato”, dijo el Gobernador.

Además, el Jefe del Poder Ejecutivo, refirió que a inicios de este año se presentó a la LXV Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado de Oaxaca, el Decreto mediante el cual se crea el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca y el cual fue aprobado el pasado 16 de febrero.

Dicho Comité, que está integrado por los tres Poderes del Estado y que preside el Gobernador, tiene el objetivo de promover, programar y difundir las actividades conmemorativas al Centenario de manera coordinada entre los involucrados, así como impulsar entre la sociedad oaxaqueña, el sector público y privado, la realización de actos públicos, conferencias, publicaciones y demás actividades.

En su participación previa a la conferencia magistral, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, agradeció al Mandatario Oaxaqueño por la invitación a este evento del Centenario de la Constitución, y resaltó la importancia que tiene este documento pues –dijo- son testimonios escritos de la historia política y social del país y de los estados, además, sienta las bases para edificar un mejor futuro con perspectiva de género para todas y todos los ciudadanos.

“La celebración de estos estos 100 años de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tiene que servir para reafirmar esos anhelos de libertad, de igualdad y de justicia, ya que comparte sin duda el linaje de aquellos documentos que buscaron positivamente el mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos, son muchos los timbres de orgullo que cada persona debe tener al escuchar hablar de ello”, mencionó.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado de Oaxaca y del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, refirió que la Constitución de 1922 permitió muchos avances en materia de igualdad y equidad de género, pero aún hay retos y desafíos para fomentar mejores políticas públicas en este rubro.

“La perspectiva de género se ha convertido en una herramienta metodológica, pero sobre todo en un punto de referencia fundamental para la implementación de nuevas leyes para garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, por ello es sumamente relevante la realización de este evento”, abundó.

Finalmente, en su intervención la diputada Mariana Benítez Tiburcio, destacó la participación de las mujeres en las reformas y en los cambios de la Constitución, pero enfatizó que aún hay varios temas pendientes que se tienen que trabajar, “debemos de reflexionar hacia dónde vamos y qué tenemos qué hacer para garantizar una igualdad real y sustantiva”, dijo.

Cabe destacar que, el 4 de abril de 1922, la XXVIII Legislatura del Estado aprobó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y tiene como antecedente el Decreto número125 de fecha 27 de marzo de 1917 expedido por Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, el cual ordeno que las Legislaturas Locales asumieran el carácter de Constituyentes para adecuar el texto de las Constituciones locales.

Noticias relacionadas

Noticias recientes