jueves, agosto 18, 2022

Mueren 4 por incendio forestal en la Mixteca

Destacadas

El siniestro registrado en el cerro “Gachupín”, en Magdalena Peñasco, ha dejado como saldo cuatro muertos, entre ellos un menor de edad, mientras que cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxiaco, informó que cuatro personas fallecieron debido al incendio forestal registrado en el cerro “Gachupín” de la agencia San Isidro, municipio de Magdalena Peñasco, donde además, al menos cuatro personas están desaparecidas, quienes habían acudido a combatir el siniestro.

De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, las víctimas fueron identificadas como: Serafín Hernández Maldonado, de 60 años de edad; Héctor Cruz Vásquez, de 32 años; Serafín Hernández Cruz, de 68 años, y Reynaldo Barrios Maldonado, de 17 años, quienes murieron calcinados cuando participaban como brigadistas comunitarios en las labores de mitigación del incendio.

El titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, reportó que el fuego inició desde el sábado, y debido a las fuertes rachas de viento se expandió de forma rápida, por lo que se activó la fase de alerta.

Ante ello, personal de la dependencia estatal, de la Conafor y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y comuneros sumaron esfuerzos para realizar las tareas de control, dado que las llamas estaban cerca de algunas viviendas de la localidad.

En un primer momento, las autoridades habían reportado el deceso de tres personas que acudieron al cerro para tratar de contener el fuego. Sin embargo, más tarde confirmaron que las personas que murieron son cuatro.


TE RECOMENDAMOS: Incendio consume llantera en la capital


Asimismo, se reportan a dos personas como desaparecidas, cuyos nombres son: Gildardo Silva Sandoval de 14 años y Leodegario Sandoval Barrios, de 13 años de edad. De lo sucedido tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para deslindar responsabilidades.

Por la tarde, las autoridades reportaron que el incendio había sido controlado al 100 por ciento, pero su extinción se encontraba al 80 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca, hay otro incendio activo en San Miguel Chimalapa, en el paraje Las Petacas, donde se han destruido por el fuego más de mil 200 hectáreas y lleva un 40 por ciento de fase de control.

Otro punto de atención está ubicado en la zona del municipio de Santo Domingo Zanatepec, en el paraje El Tablero, donde hay daños en 10 hectáreas.

La Coesfo dio a conocer que, en lo que va del año se han registrado un total de 77 incendios, dañando más de 5 mil 250 hectáreas de bosques.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes