jueves, agosto 11, 2022

Niñas y niños de Collantes disfrutan de la Feria “Educando por la igualdad”

Destacadas

A través de juegos y cuentos aprendieron sobre sus derechos y la prevención

Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- En gira de trabajo por la región de la Costa y en el marco del Día de la Niñez, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) inauguró en la agencia de Collantes, la Feria “Educando por la Igualdad desde la Niñez” donde a través de juegos y cuentos desde un enfoque transversal, niñas y niños de comunidades con altos índices de marginación, aprendieron sobre sus derechos, la prevención de las violencias y qué hacer en esos casos.

Por su parte, la titular de la SMO dijo a las decenas de niñas y niños presentes, que esa dependencia no está en contra de los hombres y que buscan construir la igualdad plena entre mujeres y hombres. Asimismo, les dijo que estaba ahí para celebrar el Día de la Niñez no del niño y pidió ya no decirlo así, sino que incluir a las niñas, porque “en la Constitución establece que somos iguales, que tenemos los mismos derechos”, advirtió. Dicha Feria también estará disponible en la Colonia 20 de Noviembre, de este mismo municipio.

En la feria podrán practicar juegos tradicionales como la Lotería de los derechos de la niñez, el Memorama de las mujeres históricas, el Rompecabezas de la igualdad y la Sopa de letras aprendiendo conceptos, además de disfrutar de las proyecciones didácticas en el cine móvil.

La funcionaria también dijo que es responsabilidad de todos y de todas construir una sociedad más igualitaria desde las etapas más tempranas del desarrollo humano para que este sea integral y libre de violencia. La infancia en Oaxaca es el 30% de la población, poco más de un millón 200 mil personas de 0 a 15 años, de acuerdo con el Inegi, de las cuales, en Collantes habitan casi 750.

En su momento y ante autoridades locales como la Presidenta Honoraria del DIF municipal, la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres y la Subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO, la Síndica Procuradora señaló que dada la Alerta de Género que tiene declarada el municipio de Pinotepa Nacional, integrantes de las organizaciones sociales trabajan de la mano de las instituciones, algunas ahora como funcionarias, abonando a la igualdad sustantiva.

Noticias relacionadas

Noticias recientes