jueves, agosto 11, 2022

¡No lo olvides! El domingo inicia el horario de verano

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* El reloj se adelanta 1 hora; emiten recomendaciones para evitar desajustes en el sueño

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- El horario de verano iniciará este domingo 3 de abril de 2022, por lo que todos los mexicanos deberán adelantar sus relojes una hora a partir de las 2:00 de la madrugada; es decir, después de las 1:59, se pasará directamente hasta las 3:00 de la madrugada.

La recomendación es adelantar los relojes analógicos una hora antes de ir a dormir. En el caso de dispositivos inteligentes —como teléfonos, relojes, televisión, tablets, consolas de videojuegos, etc.— hay que verificar que tengan activada la opción de «Hora de internet», además de el uso horario adecuado y la ubicación correcta, para que en automático se haga el cambio.

El fin del horario de verano e inicio del horario de inverno se lleva a cabo el último domingo de octubre, en este caso el 30 de octubre igualmente a las 2:00 de la mañana, pero esta vez atrasando el reloj una hora.

Actualmente, existen propuestas por parte de legisladores para eliminar el cambio de horario en México; sin embargo, por el momento se mantiene como una política vigente a la que se deben ajustar los ciudadanos.

Ante este cambio, la doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, señaló que por cada hora que nosotros recorremos el horario tardamos 12 horas para adaptarnos a este cambio; sin embargo, algunas personas son más sensibles por lo que les toma más tiempo recuperarse.

Para mitigar problemas o trastornos de sueño a raíz del cambio de horario, la doctora indicó que se deben organizar y controlar los horarios para dormir y comer.

De forma complementaria, Guadalupe Terán Pérez recomendó tomar melatonina de liberación prolongada, cuyo suplemento es una alternativa para la terapia del insomnio primario en pacientes de edad avanzada.

Asimismo, dio a conocer algunos otros tips para evitar tener desajustes de sueño a causa de dicha modificación de horario:

Dormir más temprano al horario habitual, tener horarios fijos, exponerse a la luz natural al levantarse para despertar más pronto, evitar tomar siestas los días previos y en los primeros días del horario de verano, oscurecer el ambiente conforme se acerca la hora de dormir, evitar actividad física intensa antes de la hora de dormir y preferir hacer ejercicio en la mañana.

Además de evitar tomar bebidas con cafeína o azúcar (café, té, refresco, chocolate, etc.) después de las 5 p.m, apagar las pantallas de celular o cualquier otro dispositivo 30 minutos antes de acostarse.

Todas las medidas anteriormente expuestas son complementarias, sin embargo, cada persona debe de ajustar y llevar a cabo la rutina nocturna que mejor le sirva y le acomode.

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