miércoles, agosto 17, 2022

Pide Lachitá participar en proceso electoral de Betaza

Destacadas

Advirtió que en caso de no recibir respuestas favorables, los habitantes de Santo Tomás Lachitá no permitirán la instalación de casillas para la jornada electoral del próximo 05 de junio.

Por Guadalupe Espinoza

Habitantes de la agencia de Santo Tomás Lachitá, perteneciente al municipio de San Melchor Betaza, protestan en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para exigir respeto a sus derechos político electorales.

Al respecto, Fernando Vargas Jiménez, dio a conocer que han solicitado a las instancias electorales que los habitantes de las agencias puedan participar en los procesos de elección en este municipio, perteneciente al distrito de Villa Alta.

«Por años únicamente tenemos derecho quienes viven en la cabecera municipal, por lo que exigimos que se nos reconozcan nuestros derechos», dijo. 

Por otra parte, señaló que mediante asamblea, la comunidad de Santo Tomás Lachitá determinó retomar el bloqueo del tramo carretero que conecta al sector Cajonos Villa Alta, con Camotlán Tetlapa, de la zona de la Sierra Juárez.

Ello debido al incumplimiento por parte del presidente municipal de San Melchor Betaza, Policarpo Mazos en la entrega de recursos correspondientes a los ramos 28 y 33.

Dijo que desde el año pasado los habitantes de la agencia municipal han solicitado los recursos que por ley les corresponden, sin embargo, no han obtenido respuestas por parte de las autoridades.

“Es lamentable la actitud del ayuntamiento, pues la cabecera se cree una comunidad de primera y tiene a la agencia como una comunidad de segunda”, indicó.

Advirtió que en caso de no recibir respuestas favorables, los habitantes de Santo Tomás Lachitá no permitirán la instalación de casillas para la jornada electoral del próximo 05 de junio.

Asimismo, exigieron la instalación de una mesa de negociación con autoridades del gobierno federal y estatal, así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para obtener solución a sus demandas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes