sábado, agosto 13, 2022

Por temporada de calor inspeccionan pescaderías y marisquerías

Destacadas

Personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca supervisa establecimientos de pescados y mariscos

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– Con la finalidad de supervisar establecimientos con venta de pescados y mariscos de la región y evitar que estos ofrezcan productos descompuestos que pongan en riesgo la salud de las personas, verificadores de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca han implementado visitas a locales comerciales en el marco del programa “Temporada de Calor 2022”.

Informaron que ante la llegada de las altas temperaturas a la Mixteca, continúan siendo efectuadas dichas visitas por parte de los verificadores antes, durante y después de la época de Cuaresma, en donde se toman muestras y se efectúan análisis sensoriales de pescados y mariscos, y además se emiten algunas recomendaciones para prolongar la vida útil de los productos alimenticios.

«Es importante recordar que durante esta temporada se genera un incremento considerable en la comercialización de productos del mar y por consecuencia la preparación y consumo de tales alimentos, que además de contener aportaciones nutrimentales considerables, también representan un riesgo para la salud pública ya que llegan a descomponerse más rápido», dijeron.

Señalaron que en caso de detectar un lugar donde vendan productos descompuestos, se lleva a cabo una suspensión del local comercial ya que el consumo de productos del mar descompuestos podría traer consigo graves repercusiones y malestares físicos por intoxicaciones o el consumo de bacterias producidas por el producto.

Por otra parte, a los consumidores de estos productos recomendaron que al momento de comprar, deben verificar que los productos estén en refrigeración o congelados, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos, y además el pescado deberá tener los ojos al igual que la piel brillante, las escamas no se deberán desprender con facilidad.

“No es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias. Es importante evitar el consumo de productos crudos y, en su caso, asegurarse del cumplimiento de las recomendaciones, asimismo, es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos, además de freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que puedan ser dañinos para la salud”, abundaron.

Manifestaron que en caso de sufrir alguna intoxicación o el padecimiento de enfermedades estomacales por consumir pescados o mariscos descompuestos, las personas pueden reportar estos casos a la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, así como acudir a un centro de salud o con algún médico de confianza.

Noticias relacionadas

Noticias recientes