jueves, agosto 11, 2022

Presentan en el CaSa «Muxx» que aborda procesos de desapariciones 

Destacadas

La pieza se presentará en Los Ángeles County Museum of Art en el otoño 

Antes de presentarse en Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) el CaSa mostró el domingo 3 de abril, Muxx: Performance Multimedia, un ejercicio de arqueología de la memoria concepto acuñado por Avendaño a fin de dotar de valor epistemológico las memorias de sus ancestras. Muxx es un proyecto multidisciplinario conformado por Lukas Avendaño, encargado de la antropología de la escenificación, los músicos concertistas Nnux (Ana López) y Eyibra (Abraham Brody), y Oswaldo Erréve quien es especialista en formato de tercera dimensión.

 

Avendaño explicó que la pieza Muxx: Performance Multimedia es el resultado de una convocatoria emitida en 2021 por el LACMA para artistas que trabajan el arte y la tecnología y quiso compartirla en Oaxaca porque él es de este estado.

 

“Se trata de un ejercicio de “arqueología de la memoria”, evocamos los mujerismos como eje central y la feminidad como tema de las desapariciones selectivas y sistematicas en los procesos de desapariciones históricas y estructurales; sociales, lingüísticas, culturales, por género, por sexo o fenotipo; considero que el proyecto hace una sobreposicion de todos estos niveles de desapariciones que suceden en los espacios institucionales y en la vida cotidiana, en todas sus esferas”.

 

Avendaño ha padecido en primera persona la desaparición forzada de su hermano Bruno Alonso Avendaño el 10 de mayo del 2018 en Tehuantepec, delito pluriofensivo que lo llevó a plantearse y cuestionarse desde su quehacer, el tema de las desapariciones en Oaxaca.

 

“Puedo imaginar el nivel de violencia que pasa alguien que viene de una comunidad, que para salir de ella tiene que caminar, que no habla el castellano, y tiene en su historial un familiar desaparecido. Asumo hablar de esto en la escena, porque nosotras hemos vivido esta violencia institucional y estructural, poner sobre la mesa esta serie de irregularidades que existen desde la propia institución que su vocación per se debiera ser de facto la salvaguarda de los derechos fundamentales y los derechos humanos”.

 

La presentación de Muxx en el CaSa es el primer ejercicio que hacen de la obra completa, el 13 de febrero del 2022, presentaron una escena en el laboratorio de Arte Alameda en CDMX. 

 

La próxima presentación de Muxx será en el otoño en el LACMA en Los Ángeles, California, ciudad donde Avendaño vivió en 2013 lo que le permitió convivir y cohabitar con sus familiares y paisanos radicados en esta ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica con una situación migratoria irregular. El padre de Lukas, cruzó la frontera a los Estados Unidos por primera vez en 1989 y hasta la fecha dos de sus hermanos viven en la Unión Norteamericana desde hace 20 años.

 

“Como esas experiencias en Oaxaca tenemos miles, y presentar Muxx en la sede del LACMA, es la posibilidad de encontrarnos y que los oaxaqueños dejemos de ser llamados de forma despectiva oaxaquitas”.

 

Abundó que quiere mostrar “lo que somos aún fuera de nuestras comunidades y así podamos sentirnos dignos de lo que somos, porque somos dignos”. 

 

“Presentarnos en el museo más importante de Los Ángeles es la posibilidad de decir: los oaxaqueños sí estamos en las cocinas de Santa Mónica, Los Ángeles, San Francisco, en los campos del valle de Salinas, Sacramento, pero también somos protagonistas y espectadores de experiencias estéticas”.

 

Avendaño dijo que la motivación fundamental de aplicar a esta convocatoria de Arte y tecnología es la posibilidad de “mostrar que nuestros imaginarios, como pueblos, son contemporáneos, cohabitan con la modernidad y dialogan con y desde los formatos tecnológicos y digitales”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes