miércoles, agosto 17, 2022

Realizan el primer diálogo entre mujeres líderes de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Destacadas

Este histórico diálogo surge con el objetivo de generar una red de colaboración entre juzgadoras y operadoras jurídicas, propiciar la vinculación desde la sororidad y conectar agendas comunes.

Al presidir el “Primer Diálogo entre Mujeres Líderes de la Cumbre Judicial Iberoamericana”, la Ministra de la SCJN Yasmín Esquivel Mossa aseguró que la justicia empieza por la igualdad entre hombres y mujeres, y a través de la participación y cooperación de éstas, en los distintos ámbitos, se ha logrado que la justicia tenga una perspectiva de género tanto en la integración de los poderes judiciales como en su impartición.

 

“Nuestro liderazgo debe servir para apoyar y alentar a otras juezas, abogadas, particularmente a las jóvenes. Por esa razón es que busco generar redes nacionales e internacionales de colaboración con otras mujeres comprometidas con la igualdad”, resaltó la también Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF.

 

Este histórico diálogo surge con el objetivo de generar una red de colaboración entre juzgadoras y operadoras jurídicas, propiciar la vinculación desde la sororidad y conectar agendas comunes, así como incentivar la cooperación internacional entre mujeres de Iberoamérica.

 

Bajo el eje temático “La importancia de la presencia de las mujeres en posiciones de poder”, este encuentro permitió conocer la experiencia de las participantes sobre los retos que enfrentaron para alcanzar sus posiciones, cómo lograron que sus propuestas fueran integradas en la agenda pública y los aprendizajes acumulados en sus trayectorias internacionales.

 

El evento fue convocado por la Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, Yasmín Esquivel Mossa, y formó parte de las actividades de la “Primera Reunión Preparatoria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana”, donde se dieron lugar mujeres líderes en el ámbito internacional y representantes de los 23 países que integran dicha Cumbre.

 

Participaron Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres; Alicia Bárcena, quien recientemente concluyó su encargo como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL); Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

 

Así como, las Ministras de la SCJN de México, Loretta Ortiz Ahlf y Ana Margarita Ríos Farjat; la Ministra en retiro, Margarita Beatriz Luna Ramos y la Ministra de la Corte Suprema de la República de Chile, Andrea Muñoz Sánchez.

 

La Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate, Integrante del Consejo de la Judicatura Federal y la Senadora Nadia Navarro Acevedo, ambas de nuestro país.

 

Las Magistradas Elvia Barrios Alvarado, de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú y Roxana Chacón Artavia, Integrante de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; la Jueza Sandra dos Reis Luís, asistente de la Oficina de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Portugal; la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, Presidenta del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia de Guatemala; la Jueza Maite D. Oronoz Rodríguez, Presidenta del Tribunal Supremo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

Las Magistradas de México: Mónica Aralí Soto Fregoso, Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF; Fabiana Estrada Tena, Coordinadora General de Asesores de la Presidencia de la SCJN; Marisol Castañeda Pérez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.; Estela Fuentes Jiménez, del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; Lilia Mónica López Benítez, Presidenta del Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito; Maribel Méndez de Lara, Presidenta del Tribunal Superior Agrario; Zulema Mosri Gutiérrez, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Mónica Arcelia Güicho González, Representante del Gobierno Federal de la Sexta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, éstas últimas, son titulares de las Comisiones de Género de los respectivos Tribunales.

Noticias relacionadas

Noticias recientes