jueves, agosto 11, 2022

Realizan en Valerio Trujano semana socio-cultural de los pueblos afromexicanos

Destacadas

Por Adalberto Brena.

Valerio Trujano, Oax.- En la hacienda de Güendulain ubicada en el municipio de Valerio Trujano se llevó a cabo la Semana sociocultural de los afromexicanos, que incluyó conferencias y conversatorios sobre la historia y cultura del pueblo afromexicano, muestra gastronómica y un recorrido por la ex hacienda.

Cabe señalar la gran hospitalidad que siempre han brindado los habitantes de esta comunidad. Por ello las autoridades municipales en coordinación con diferentes dependencias efectuaron esta acción que fue positiva.

Es importante señalar que a pesar de ser invisibilizadas por las autoridades, así como por la sociedad, en nuestro país existen un millón 381 mil 853 personas que se reconocen como afromexicanas, esto de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del INEGI, por lo que México también es un país de negros, descendientes de aquellos que fueron traídos a la fuerza a trabajar a la Nueva España, y también quienes en el siglo XVIII huyeron de la esclavitud estadunidense atreviéndose a incursionar en nuestro país e, incluso, de los que en nuestros tiempos modernos no lograron alcanzar el ‘sueño americano’ en EU y se quedaron a vivir en nuestro país.

Noticias relacionadas

Noticias recientes